Cerrarán frontera con Chiapas

Tabasco cerrará frontera con Chiapas a partir del 1 de junio con un programa piloto que busca disminuir la alta incidencia de abigeato, delito que ubica a Tabasco en primer lugar a nivel nacional.

En entrevista radiofónica el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que buscan sellar la frontera con Chiapas y Campeche, primero en Macuspana, y luego seguirá Centro, Huimanguillo y Balancán.

Por su parte Bienvenido Priego Franco, presidente de la Ganadera Local de Macuspana, indicó que será este 1 de junio cuando se arranquen los operativos con seguridad pública y la FGE para identificar las matanzas rurales, y se entregarán las instalaciones de la base para que SSP, FGE y Sedafop operen en el municipio.

En la fiscalía consideraron necesario introducir la prueba documental y controlar la movilización de ganado e identificación del mismo, por eso se iniciaron foros en Macuspana junto a la Ganadera Local, Sedafop, Ayuntamiento de Macuspana y la Jurisdicción de Salud.

“Junto a ellos hemos establecido una serie de adecuaciones al marco jurídico, para poder obtener pruebas documentales que estamos requiriendo con este nuevo sistema de justicia”, indicó Omar Cornelio, parte del equipo de la FGE.

Se tomaron experiencias de Chiapas y Campeche para contrarrestar el delito que en 2015 mantuvo a Tabasco en el primer lugar con 975 denuncias presentadas; lo cual contrasta con el lugar 29 que ocupa Campeche con 47 carpetas de investigación.

Tabasco cuenta con un hato de un millón 800 mil cabezas de ganado. El robo se da en pochimóviles, lanchas, cayucos; además de identificarse más de 80 postes clandestinos.

“Necesitamos saber cuántos postes existen, pues hay desfase entre las instituciones, y cuántos rastros; pero como el delito es multifactorial sería necesario un rastro regional para Macuspana”, puntualizó.

ESENCIAL; ARETE SINIGA

El presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón urgió a los ganaderos a colaborar con la colocación del arete Siniga, ya que Campeche y Chiapas están al cien por ciento en este programa, mientras que Tabasco no ha logrado completarlo.
Además sostuvo que es necesario denunciar, para que las autoridades puedan investigar los casos.

En este sentido, la vicefiscal Aureola Rodríguez Cupil, precisó que las denuncias permiten identificar el modus operandi de los delincuentes, el mapeo de las zonas más afectadas así como identificar plenamente a los delincuentes.

OPERATIVO

1º lugar en abigeato 2015

975 denuncias interpuestas

Líneas a seguir

Cerrarán fronteras
Macuspana, primer municipio
Centro, Huimanguillo y Balancán, los siguientes

Acciones inmediatas:

Operativos con seguridad pública y la Fiscalía
Identificar las matanzas rurales
Base para que SSP, FGE y Sedafop operen en el municipio

Fuente: FGE, Asociación Local Ganadera de Centro y Macuspana

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …