Denominación de origen del Cacao Grijalva traerá mayor inversión privada a La Chontalpa

La obtención de la denominación de origen Caco Grijalva permitirá la entrada de mayor capital de inversión privada al estado, así como la renovación de plantaciones con cepas que eleven su productividad hasta en un 75 por ciento por hectárea, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

Al acudir al informe de labores que presentó la asociación civil “Integra, crece y vive”, encabezada por Rubén Alcudia, el funcionario estatal destacó las acciones del Gobierno del Estado para recuperar esta actividad productiva de la zona de la Chontalpa.

Recordó que el pasado 16 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio el aval a la solicitud de la administración estatal para denominar así a este producto tabasqueño, y que se confirmó este viernes 27 en la publicación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, señaló que se ampara el cacao verde o tostado de la especie “Theobroma Cacao” que se produce bajo criterios específicos en la Región Grijalva de Tabasco, que a su vez, aglutina a 11 municipios de la Chontalpa, la Sierra y Centro.

En el acto celebrado en el poblado C-9 de Cárdenas, Jiménez León destacó las acciones que además se han promovido para mejorar la producción del cacao tabasqueño, mientras que Rubén Alcudia señaló en que desde el inicio de la administración han recibido atención de parte del Gobierno del Estado.

Destacó que de 2013 a la fecha han obtenido apoyos por 9 millones de pesos para la adquisición de material vegetativo con clones de cacao de semilla blanca y para maquinaria, desazolve de drenes y construcción de caminos cosecheros, así como el fortalecimiento para el sector piñero.

Entre los asistentes estuvieron el diputado federal Héctor Peralta Grappin; el delegado de la Sedafop en la zona de La Chontalpa, Víctor Can Gutiérrez; representantes del Ayuntamiento de Cárdenas; así como autoridades ejidales y líderes naturales de la zona.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …