Con la finalidad de conocer qué tanto saben las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos y si estos son respetados, dio inicio en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta la consulta OPINNA, la cual se realizará en los 17 municipios de la entidad.
Al respecto, la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, Aura Medina Cano, indicó que este ejercicio se realiza en tres grupos, el primero con edades de 3 a 5 años, el cual es a través de dibujos; y el segundo y tercero de 6 a 12 y 13 a 17 años, respectivamente, mediante cuestionarios.
A estos últimos dos grupos, dijo la funcionaria del DIF estatal, una vez que responde las 10 preguntas que se les hacen, se les invita a depositar su prueba en un buzón a la vez que reciben información sobre sus derechos y deberes contenidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco.
Dicho cuestionario que también se aplica en sistema braille y en las lenguas chol y yokot´an, no incluye el nombre de los encuestados y promueve su libre expresión.
Esta acción iniciada desde este miércoles se realiza en el marco del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con cada uno de los municipios que ya son parte del Sistema.
Los resultados darán una muestra clara de cómo vive, piensa y hace valer sus derechos este sector de la población, lo que permitirá diseñar políticas públicas enfocadas a salvaguardar su integridad.