Pide ciudadanía diálogo magisterial

Al cumplirse tres días del paro magisterial en Tabasco, que afecta a más de 300 mil alumnos de los 17 municipios, los diferentes sectores de la sociedad llamaron a las partes a encontrar puntos de coincidencia y abrir una mesa de diálogo para solucionar el problema.

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; el sector empresarial de Tabasco y la Asociación de Padres de Familia, manifestaron que se deben de anteponer intereses personales por los de miles de niños y adolescentes que están sufriendo por la pérdida de clases.

“Se debe de sentar ambas partes involucradas en una mesa de diálogo para ir encontrando puntos de coincidencia que lleven a la solución del problema”, expresó el máximo jerarca de la iglesia católica en la entidad.

Los padres de familia, por su parte manifestaron que es urgente que los maestros regresen a las aulas, porque no se puede poner en riesgo el ciclo lectivo.

También el ex líder del sector empresarial Samuel Mena dijo que los maestros deben de aceptar la reforma educativa, pero en el caso de las demandas locales se deben de encauzar para ser solucionadas.

Segundo día de manifestación:

Maratónica marcha por la ciudad tuvieron maestros de los gremios sindicales en Tabasco, quienes protestaron por las calles contra la Reforma Educativa y algunas promesas incumplidas por parte de las autoridades educativas.
Pidieron que al igual que les intentan hacer un descuento por ausentarse de aulas se realice lo mismo con el personal de la Secretaría de Educación Tabasco que no abrió sus puertas este jueves.

La concentración de maestros del SITET, SITEM, SNTE, de 11 municipios dio inicio en Plaza de Armas para después circular sobre las principales avenidas como Paseo Tabasco y Avenida Gregorio Méndez para llegar a la Secretaría de Educación en donde dieron lectura al pliego petitorio que, aparte de protestar contra las evaluaciones docentes que entraron en vigor con la Reforma Educativa, lo hicieron también por la asignación de horas, pago pendientes a maestros destacados, compactación de horas, entre otros puntos.

Anunciaron que este viernes realizarán nuevas movilizaciones por la ciudad, suspendiendo las actividades escolares.

Posteriormente los poco más de mil docentes se encaminaron sobre Paseo Usumacinta y la Avenida 27 de Febrero hasta regresar a Plaza de Armas en donde se reunieron de nuevo con los docentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CTET) que permanecieron con su paro en Plaza de Armas.

Vale la pena resaltar que durante la manifestación los maestros lanzaron consignas contra los líderes sindicales del estado a quienes acusaron de venderse para no participar en los movimientos así también señalaron en reiteradas ocasiones que la prensa tabasqueña está vendida.

PROTESTAS

Se recrudece paro

300 mil alumnos afectados
17 municipios
1,500 maestros marchistas
Panorama: hoy continuará paro
Sindicatos participantes
SNTE
SITET

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …