Tabasco cuenta con productos de calidad: Ricardo Muñoz

Tabasco posee con una gran variedad de productos naturales de calidad mundial para la cocina de todo el mundo, aseguró el chef tabasqueño Ricardo Muñoz Zurita, al disertar la conferencia “De la cocina prehispánica a la actual” ante alumnos de la licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Tabasco.

El reconocido chef internacional de la cadena de restaurantes Azul, de la Ciudad de México, destacó lo importante que es el uso de los ingredientes naturales que desde nuestros antepasados se han utilizado en la cocina tradicional mexicana, como el caso de Tabasco que usa el achiote y oreganón, entre otros.

“Tabasco podría vender esos condimentos, además del perejil ranchero, que da un aroma asombroso a las comidas, así como los ingredientes que se utilizan para elaborar el tamal, que le dan una textura única; el queso, y las demás especias y frutas del estado se pueden exportar, porque son de calidad mundial”, refirió Muñoz Zurita.

El chef investigador de la cocina mexicana, -autor de varios libros sobre gastronomía- explicó a los estudiantes la evolución de la cocina mexicana, desde la época de los aztecas hasta la actualidad.

Asimismo, resaltó que México es el único país que cuenta con el reconocimiento de su comida por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural y material de la humanidad.

Detalló que fue una labor de varios años en la que participó junto con otros chef, quienes mostraron a la Unesco en un escrito elaborado en cinco idiomas, que México aportó al mundo ingredientes como el cacao, el maíz, la calabaza y la papa, entro otros.

En el auditorio de la UAG Campus Tabasco, el tabasqueño llamó a los estudiantes a conservar las tradiciones de la cocina mexicana, ya que los platillos que preparaban los antepasados son ricos en propiedades, como proteínas, las cuales se pueden encontrar en mayor cantidad en insectos como el chapulín, que tiene más proteínas que la carne.

Ricardo Muñoz afirmó que México cuenta con 300 especies de pescado, el cual aporta nutrientes que mejoran la salud, y de los cuales sólo se ocupan unas cuantas variedades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …