Ante el inicio de la temporada de lluvias y con ello el riesgo de aumento en los casos de las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud refuerza en los 17 municipios las acciones preventivas a través de la descacharrización, el control larvario, la nebulización y el fomento de la estrategia de patio limpio “lava, tapa, voltea y tira”.
El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, informó que desde principios de año, la dependencia a través de las jurisdicciones sanitarias, ha trabajado en el combate al mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.
Asimismo, dijo que con el apoyo de los ayuntamientos se ha puesto en marcha campañas de descacharrización en todo el estado, en las que se incluye la destrucción de llantas, que por sus condiciones físicas son el medio ideal del mosco para su reproducción.
Además, en días pasados la dependencia estatal convocó a las instituciones del Sector Salud para que se sumen a las acciones preventivas y de control que realiza la Secretaría de Salud, por medio de cursos de capacitación al personal médico, para el manejo clínico en caso de que se presente el padecimiento.
El funcionario estatal explicó además, que ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal, por el ingreso del virus del zika al país, se ha reforzado la promoción de la salud en las embarazadas, exhortándolas a que acudan a las unidades más cercanas a llevar su control prenatal y focalizar las medidas para prevenir el riesgo de transmisión.
Arroyo Yabur señaló que hasta el momento no se tiene confirmado ningún caso de zika en embarazadas, sin embargo, no descartó que pudiera registrarse ya que no están exentas de contraer el padecimiento.
“La predominancia que tenemos del mosquito Aedes en el estado es muy alta; tenemos todas las condiciones climatológicas para que el mosquito se reproduzca; el enemigo es el mosquito y por eso necesitamos la participación ciudadana para que en sus casas tengan patio limpio”, indicó.
Aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con insecticidas e insumos suficientes para avanzar en la realización de las acciones de control larvario y nebulización; para ello, reiteró que la población tabasqueña juega el papel más importante, por lo que deben mantener sus patios, jardines y techos limpios, libres de cacharros u objeto que pudieran almacenar agua.
Además de que se pide a la población que almacena agua en tinacos, tanques y cubetas para el uso diario, que los tapen para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. Asimismo, se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar pabellones en las recámaras, y a las mujeres embarazadas se recomienda el uso de repelentes, de ropa manga larga y acudir a sus controles prenatales.