Sigue conflicto sin solución

Después de tres horas de diálogo entre las autoridades estatales y los inconformes que mantienen bloqueada la vía federal 180 y teniendo como mediador al Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, no se anunció alguna solución concreta que diera fin a los cinco días de bloqueo, hasta hoy, a tan importante vía de comunicación; la única declaración que realizó el secretario de gobierno César Raúl Ojeda Zubieta después de la mesa de negociación, es que hay un buen acuerdo para resolver el problema pero primero los inconformes lo consultarán con los integrantes de sus respectivas comunidades.

La tarde de ayer, Ojeda Zubieta y el subsecretario de Educación Media y Media Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde se reunieron en la casa del señor obispo, ubicada a un costado de la catedral, para entablar un diálogo con la representación inconforme: dos padres de familia, dos representantes delegacionales y dos docentes.

Aunque el acuerdo inicial fue sólo dialogar con un representante de cada rubro al final a petición de los inconformes se amplió a seis negociadores, los padres de familia que ingresaron a la plática fueron de la ranchería Tocoal, María Esther Jerónimo Mendoza, de Ocuitzapotlán y Macultepec, Lucía Ramos Domínguez mientras que por parte de los docentes ingresaron a la mesa, Carmen Hernández Hernández y Carlos Mayo García.

Así mismo la representación delegacional recayó en los nombres de Claro Hernández Hernández, delegado de la ranchería Buena Vista Primera Sección y Jaime García Valencia quien es comisario ejidal de Tamulte de las Sabanas.

Tras estar desde las 18:30 hasta pasadas las 21 horas en diálogo, los primeros en salir fueron los delegados, padres de familia y maestros quienes se mostraron indispuestos a declarar. Minutos más tarde César Raúl Ojeda Zubieta salió pero sólo para señalar lo siguiente: “Sólo vamos a dar una sola declaración, hay un buen ánimo para el entendimiento y hasta ahí se las dejo, fueron a su comunidad a consultar, hay un buen ánimo, no hay más comentarios, hay un acuerdo de respeto no tenemos más declaraciones, gracias compañeros” Finalizó.

SE DESLINDAN CNTE Y CETET

La CNTE y el CETET se deslindaron de los bloqueos y hechos violentos en Tamulté de las Sabanas y comunidades aledañas acusaron a la coalición magisterial SNTE, SITET, SITEM de estar detrás de estos hechos, como venganza de excluirlos de los movimientos de la coordinadora.

En rueda de prensa el director político de la CNTE-CETET, Jesús López Pablo, el coordinador estatal, Alberto Barrera Sandoval y el integrante de la dirección política Iván Kan, se deslindaron de todo lo sucedido desde el viernes pasado, detallando que las personas que participan son ajenas al movimiento.

«Nos deslindamos de todas aquellas personas que hacen uso del nombre de la Coordinadora, para alcanzar objetivos negativos, la CNTE no pretende llevar a los padres de familia a un conato de violencia, donde ellos sean afectados” detallaron.

Añadieron que las acciones que se han venido dando en Tamulté de las Sabanas no es del consenso de la Coordinadora, sino de personas ajenas que desgraciadamente están presentándose tal y utilizando a los padres para realizar estas acciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …