A fin de evitar la presencia del mosco aedes aegypti que es el transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika, ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones preventivas en los 17 municipios del estado a través de operativos de descacharrización y eliminación de llantas.
Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, reconoció el apoyo que ha tenido la dependencia estatal de parte de los presidentes municipales con los que se ha trabajado en el fortalecimiento de las tareas anticipatorias.
Destacó la importancia que tiene la participación de la población en la descacharrización y patio limpio, estrategias que consisten básicamente en tirar los objetos, muebles, llantas y lo que no se utiliza en las viviendas, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua y se convierten en sitios de reproducción del mosco.
Izquierdo Aquino aseguró, que uno de los factores que favorecen la presencia del mosquito es la acumulación de objetos en los alrededores de las viviendas, por ello exhortó a contribuir en las acciones que la Secretaría de Salud realiza de manera permanente y a seguir las recomendaciones, como es la eliminación de criaderos a través de la descacharrización.
El funcionario estatal reveló, que los sitios más comunes para los criaderos de moscos son las llantas viejas, tanques, lavaderos, barriles, cántaros, floreros, recipientes, trastos, cubetas, ladrillos de construcción, latas, bebederos para animales, botellas vacías, pedazos de botellas en los muros, cáscaras de coco, entre otros.
Recomendó mantener los tinacos tapados, cambiar el agua a los floreros, hacer perforaciones en las macetas para que salga el agua, voltear botellas, colocar en bolsas objetos desechables, eliminar llantas, no dejar cubetas con agua o taparlas, cambiar el agua y lavar los bebederos de las mascotas cada dos días.
Cabe señalar que sumada a estas acciones, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza la verificación en vulcanizadoras, lavadoras de autos, talleres mecánicos y chatarreras, con el objetivo de eliminar los objetos en desuso expuestos a la intemperie que al acumular agua se convierten en criaderos de moscos.