Presente paludismo en la frontera sur

Reporta la secretaría de Salud seis casos de paludismo en la zona fronteriza de Tenosique, por eso se han redoblado las acciones en las estados vecinos, dio a conocer el subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino.

Al respecto, recalcó que la entidad es referente en el combate contra esta enfermedad, por eso «se mantiene la vigilancia para evitar que se incremente esta enfermedad».

Cifras de la Dirección General de Epidemiología reportan que esto representa el 50 por ciento de los casos registrado el año pasado, pues se diagnosticaron 12.

Respecto a los casos de zika, dijo que no ha habido cambios, pues suman 11, de los cuales dos casos se detectaron en embarazadas, «uno en el municipio de Centro y uno en Huimanguillo, a quienes se les ha estado dando el seguimiento oportuno tanto al producto como a la madre».

Añadió que por las condiciones climáticas, Tabasco es endémico al mosquito, «por eso tenemos que estar atentos en los 17 municipios, pero en la frontera se tiene que cuidar el flujo de migrantes que, en muchas ocasiones sin saberlo, puedan traer pacientes con dengue, zika y chinkungunya, por ello hay más vigilancia. Casos en migrantes no hemos tenido hasta el momento».

Respecto al chikungunya, Tabasco suma solo seis casos, sin registrarse cambios en las cifras desde hace varias semanas; mientras que el dengue continúa a la alza pues esta semana se detectaron nueve casos nuevos de los cuales seis son de fiebre por dengue y tres de fiebre hemorrágica por dengue.

Actualmente Tabasco suma 256 casos, de los cuales 199 son de fiebre por dengue y 57 de fiebre hemorrágica por dengue.

PANORAMA LOCAL
6 casos de paludismo
50% de los registrados en 2015
12 casos en 2015
6 casos de chikungunya
11 casos de zika
256 casos de dengue
Fuente: SSa Tabasco, DGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …