Ponen en marcha “Llantatones”

Ante el inicio de la temporada de lluvias y con ello el riesgo de que aumente la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika, este fin de semana, la Secretaría de Salud continúa reforzando las acciones preventivas a través de “Llantatones” simultáneos en los municipios de Cunduacán, Emiliano Zapata, Nacajuca y Paraíso.

Durante la puesta en marcha de esta actividad en Emiliano Zapata, el subsecretario de Salud Pública explicó que se han intensificado las acciones de prevención en los 17 municipios del Estado a través de campañas de descacharrización y eliminación de llantas en las que se ha contado con la participación de los presidentes municipales.

El funcionario estatal dijo que uno de los factores que favorecen la presencia del mosquito es la acumulación de objetos en desuso como llantas, trastos viejos, latas, botellas, tapas, cubetas, entre otros, en los alrededores de las viviendas, principalmente en patios, jardines y techos, que al estar expuestos al medio ambiente, acumulan agua de lluvia y se convierten en criaderos potenciales del mosco Aedes.

Es por ello que exhortó a la población en general a contribuir en las estrategias que la Secretaría de Salud realiza de manera permanente y a seguir las recomendaciones del programa patio limpio: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Tan solo en el municipio de Cunduacán fueron recolectadas 39 toneladas de llantas de las localidades: Carlos Rovirosa, 11 de Febrero, Libertad y Cucuyulapa, así como en la cabecera municipal, además de que en lo que va del año se han eliminado 44 toneladas de cacharros.

En el caso de Paraíso, en estos últimos días el personal de vectores y del municipio trabajan en operativos especiales, con lo que se han eliminado 20 toneladas de cacharros y 1.7 de llantas en la ranchería Nicolás Bravo; en el poblado Chiltepec se acopiaron 42.5 toneladas de cacharros y 3.6 de llantas; en villa Puerto Ceiba 54 toneladas de cacharros y 2.7 de llantas.

Asimismo, en Nacajuca este sábado se puso en marcha una jornada de descacharrización en el fraccionamiento Bosques de Saloya, en donde fueron destruidas dos toneladas de llantas y dos de cacharros.

En tanto que en el municipio de Emiliano Zapata fueron recolectadas de diversas vulcanizadoras, chatarreras, talleres mecánicos, lavadoras de autos así como de áreas verdes, cerca de 850 llantas, mismas que fueron llevadas al Área Ganadera del Parqueológico para darle posteriormente, un destino final en la Planta de Apasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …