Festejan de forma masiva el Día Internacional del Yoga

La India celebró este martes de forma masiva la segunda edición del Día Internacional del Yoga con eventos multitudinarios en las principales ciudades del país, entre ellos el presidido por el primer ministro indio, Narendra Modi, en Chandigarh (noroeste), que reunió a unos 30.000 entusiastas de esta disciplina.

«Éste es un día relacionado con la buena salud y ahora se ha convertido en un movimiento masivo del pueblo», afirmó Modi frente a miles de seguidores en una explanada junto al edificio del parlamento regional, diseñado por el afamado arquitecto francosuizo Le Corbusier.

Tras su discurso, en el que quiso desligar el yoga del hinduismo al sentenciar que «no es una actividad religiosa», el primer ministro, habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, practicó con la multitud varias posturas o «asanas».

En esta segunda edición Chandigarh tomó el relevo como eje central de los eventos del Día del Yoga de Nueva Delhi, donde el año pasado se logró un récord mundial de practicantes de esta disciplina congregados en un solo acto al juntar a 35.985 personas, entre ellas Modi, en el centro capitalino.

Aunque con actos menos multitudinarios, Nueva Delhi contó hoy con numerosos eventos en puntos emblemáticos de la ciudad, al igual que ocurrió en otras localidades indias como la norteña Lucknow, la occidental Bombay, la sureña Puducherry o la oriental Calcuta.

Alrededor de 30.000 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad del Estado participaron en los actos, según mostró en numerosas imágenes el Ministerio de Defensa indio, con instantáneas tomadas en portaaviones o academias militares.

La India alberga el principal evento mundial por el Día del Yoga, una jornada que se empezó a celebrar el año pasado por iniciativa precisamente de la nación asiática, aunque otros países se han unido para impulsar esta disciplina que une cuerpo y mente.

«¡Juntos por la Unidad!», sentenció el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup, en su cuenta de Twitter al tiempo que mostraba fotografías tomadas durante la celebración del evento en diferentes partes del mundo como Afganistán, Australia o Italia.

Entre ellas destacaban las imágenes frente a la Torre Eiffel en París, con decenas de yoguis practicando a los pies del emblemático monumento.

El yoga, una ciencia oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos «vedas» (palabra que significa «sabiduría»), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú.

Modi ha tratado de impulsar fervorosamente desde su llegada al poder hace dos años esta disciplina, destacando la creación de un Viceministerio de AYUSH, siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …