Deberá educación en bachillerato enfocar esfuerzos en desarrollo de competencias

El contenido del bachillerato general en México se actualiza para hacerlo más cercano a la realidad de los jóvenes ya que es necesario encontrar un balance adecuado entre la formación teórica y la práctica, declaró la directora de Desarrollo Académico de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Martha Elba Madero Estrada, en la conclusión del Primer Encuentro Nacional de Educación Media Superior organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, quien anticipó que se instaurará anualmente este congreso educativo, presentó la conferencia “Perfil de docentes y alumnos de Cobatab” donde dijo que de acuerdo a datos estadísticos, el 90 por ciento de los padres de los jóvenes que pertenecen a este subsistema no alcanzaron más allá del nivel secundaria, lo que aumenta la responsabilidad de los profesores y la institución en la calidad de la enseñanza.

Señaló que el reto del Cobatab a partir de las conclusiones de este estudio y del congreso será incrementar el conocimiento pedagógico de las disciplinas; replantear la educación docente para la educación por competencias, fortalecer las técnicas de enseñanza en el aula, potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como el acceso a internet en todos los planteles.

Madero Estrada, quien presentó la conferencia “La gestión escolar para la mejora académica en la educación media superior” reveló que se trabaja en la alineación de la congruencia de asignaturas del mapa curricular del Bachillerato General y disminuir la carga de los objetos de aprendizaje para enfocar los esfuerzos en la mejoría del logro académico global.

Añadió que también se reforzará el desarrollo socioemocional de los jóvenes, que es fundamental para que no abandonen la educación, y se promoverá la excelencia académica a través del programa del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que pasó de un 4 por ciento de planteles incorporados en 2012 a más del 40 por ciento en los últimos tres años, lo que se refleja significativamente en Tabasco.

Las conclusiones de este encuentro académico, que incluyó talleres y mesas de trabajo en los que participaron más de dos mil profesionales de la educación, servirán en la elaboración de un libro que estará disponible en formato electrónico.

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