Jornadas de Labio y Paladar Hendido han beneficiado a 400 niños tabasqueños

La Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», en coordinación con la Asociación Civil “Renacer”, llevaron a cabo este viernes la XVIII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, en la que se beneficia gratuitamente a 20 niños de escasos recursos, con el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida.

Héctor Manuel Contreras Salas, coordinador de la Asociación Civil, explicó que éstas son anomalías congénitas cráneo faciales derivadas de problemas genéticos multifactoriales, los cuales afectan la apariencia del rostro, la alimentación y el habla, por lo que es necesaria la intervención de médicos especialistas para garantizar un mejor desarrollo y calidad de vida de los pacientes.

El también médico especialista señaló que este viernes en el Hospital del Niño se operaron de manera gratuita a 20 niños de escasos recursos procedentes no solo de Tabasco, sino también de Chiapas y Veracruz, por lo que una vez que concluya la etapa quirúrgica, los pacientes recibirán terapias psicológicas, de lenguaje, consultas de ortodoncia, audiología, otorrinolaringología, endocrinología, foniatría y medicina estética, entre otras disciplinas, para su recuperación total.

“Estamos trabajando en la décimo octava jornada, hemos intensificado las acciones y llevamos casi 400 niños en lo que va de la presente administración, y es una incidencia elevada, hay éxito en los resultados y trabajamos de la mano de la Secretaría de Salud porque nos ofrece su casa y todos los recursos que se requieren”, finalizó Contreras Sala.

De acuerdo a las estadísticas, cada año se registran en México un promedio de 2 mil 600 menores con esta malformación; por lo que Tabasco se ubica dentro de los diez estados con mayor incidencia anual con una frecuencia de aproximadamente 46 casos por año.

Sin embargo, gracias al avance de la ciencia médica, se ha descubierto que existen diversas causas que generan la aparición del labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, el uso de drogas, la presencia de virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén muy activa temporada de ciclones y huracanes

Se pronostican de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y 20 a 23 en …