Fortalecen ANJ y José Calzada al campo tabasqueño

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, encabezan este miércoles una gira de trabajo por Tabasco, en la que hacen entrega de incentivos para la productividad, apoyos a mujeres del sector rural y se inaugura una empacadora de tilapia.

Ante los beneficiarios de los programas concurrentes y de apoyos directos, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que el rescate del campo tabasqueño, iniciado en 2013, empieza a dar resultados en pro del desarrollo de la entidad.

“Tarde que temprano el sector agropecuario tabasqueño tiene que resurgir y lo está haciendo, tenemos buenas noticias de que así está ocurriendo”, enfatizó.

Núñez Jiménez expresó su agradecimiento al Gobierno de la República, ya que con este impulso Tabasco mantiene la marcha hacia la diversificación de su economía, con lo que se garantiza un mejor futuro y mayores oportunidades para generar empleo.

“Con los recursos de hoy se entregan y con los que se han distribuidos en estos programas concurrentes en 2013, 2014 y 2015, en total hemos canalizado al campo, a través de este esfuerzo, un mil 217 millones 887 mil pesos; por su trabajo, se lo merecen productores de Tabasco”, declaró el mandatario.

Los incentivos a la productividad del sector agroalimentario de Tabasco entregados suman 276 millones 158 mil pesos de inversión conjunta, que se traducen en maquinaria, materiales para construcción de infraestructura, apoyos para material vegetativo, y acciones de mejoramiento genético, entre otros.

En su intervención, el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, recordó sus raíces tabasqueñas, así como su amistad de varios años con el gobernador Arturo Núñez, mismas que dijo, lo hacen comprometerse más con el desarrollo de la entidad, por ello señaló que le da mucho gusto volver a coincidir con el mandatario estatal en responsabilidades distintas pero con un mismo objetivo: que a México siempre le vaya bien.

“Hoy tenemos otra trinchera, en el caso del gobernador, hacer que Tabasco florezca; el caso de su amigo, el secretario Pepe Calzada, es venir a sumarme a los esfuerzos del gobernador, por instrucciones del presidente de la República, para ayudar a nuestros productores, particularmente, a las mujeres”, declaró.

Calzada Rovirosa adelantó que para antes del final de la administración, se plantarán 30 mil nuevas palmas de aceite con el objetivo de incrementar a más de 100 mil la producción de quienes radican esencialmente en el Sureste del país, al tiempo de resaltar que continuará el impulso a los demás sectores, como hasta ahora.

Añadió que el objetivo de la Sagarpa para este año es invertir en Tabasco otros mil 100 millones de pesos en programas concurrentes, a fin de mantener el impulso a las actividades agroindustriales.

En la Nave I del Parque Tabasco se presentó una muestra de los apoyos entregados con dichos programas y los de aplicación directa, con los que se beneficia a otros 76 mil hombres del campo de Tabasco, a quienes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, les reconoció los esfuerzos por hacer valer estos recursos en la reactivación del campo local y la mejora de la economía estatal.

Previamente, en el primer punto de la jornada, Núñez Jiménez y Calzada Rovirosa pusieron en operación la Empacadora de Tilapia de Acuacultores “Santa Rita”, en la ranchería Dos Montes del municipio de Centro.

La procesadora, que forma parte de la nueva etapa agroindustrial de Tabasco, genera 25 empleos directos y 98 indirectos, cuenta con una capacidad de producción de una tonelada diaria de tilapia y almacena hasta 60 toneladas de forma inicial, creando una red de distribución a todo el país, gracias a los apoyos por más de 15 millones de pesos en programas federales y estatales.

Acompañados por el delegado de la dependencia, Carlos Hernández Reyez, las autoridades recorrieron la planta en la que el consorcio de productores acuícolas también realiza inversiones propias, como muestra de la confianza que se tiene para detonar las actividades en Tabasco.

La gira de trabajo continúa en estos momentos y la agenda considera la entrega de incentivos a mujeres del sector rural y periurbano de Tabasco, provenientes de distintos programas concurrentes. Por la tarde, las autoridades sostendrán un encuentro con productores del sector agroalimentario de la entidad, con quienes dialogarán sobre los proyectos para el desarrollo del sector.

Asisten también a esta gira, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra Cruz; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís y de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, José Antonio de la Vega Asmitia; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …