Desarrollarte / Inteligencias múltiples

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Buen día para todos. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te hablan de inteligencia? Si tu respuesta es “buenas calificaciones” o “libros aburridos”, “tener un título universitario” o “un buen expediente académico” e incluso “ser el jefe de la empresa”, no te preocupes, piensas como la mayoría de la gente porque durante años nos han enseñado que hay una única forma de aprender y ser inteligente y solo es posible a través de los estudios y esto es parcialmente cierto cuando hablamos de los estudiantes que obtienen buenas calificaciones o de los trabajadores que obtienen el reconocimiento de “empleado del mes”, pero ¿qué pasa con los estudiantes que no obtienen las mejores calificaciones o los empleados que no reciben el premio de empleado del mes o el ascenso esperado? ¿Será porque no son inteligentes? Nada de eso.

En 1983, Howard Gardner, psicólogo estadounidense, postuló una idea provocadora: las calificaciones y los títulos no son la única forma de medir la inteligencia de una persona, porque aunque tenga excelentes calificaciones en la escuela o reconocimientos en el trabajo, puede ser una persona que no sabe relacionarse con otras personas o no ser bueno realizando actividades ajenas a su especialidad; entonces propuso una teoría revolucionaria: la existencia de las inteligencias múltiples. Estableció ocho tipos de inteligencia basándose en igual número de habilidades cognoscitivas. Veamos cada una:

La inteligencia lingüística implica la habilidad para utilizar el lenguaje de manera efectiva para comunicarse, tanto de manera oral, como escrita. Personas con alta inteligencia lingüística suelen dedicarse a la política, a la abogacía, al periodismo o a la literatura, como poetas o escritores.

La inteligencia lógico-matemática se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos y suele medirse por la rapidez para solucionar este tipo de problemas. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y obviamente los matemáticos son el tipo de personas que destacan en éste rubro.

La inteligencia espacial consiste en observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas; aquí aplica el famoso “pensar fuera de la caja” y el “piensa diferente” de Steve Jobs y Apple. Las personas con un alto nivel de inteligencia espacial suelen ser pintores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, publicitas, etc.

La inteligencia musical que no es exclusiva de los músicos, ya que dice Gardner que todas las personas poseen cierto grado de ella, sólo es cuestión de entrenarse para desarrollarla.

La inteligencia corporal y cinestésica acompaña a la habilidad que tienen las personas para manejar herramientas, pero también a la que les permite utilizar su propio cuerpo para expresar emociones y sentimientos, como el caso particular de los actores, bailarines y deportistas, así como cirujanos y artistas plásticos.

La inteligencia intrapersonal es la que nos permite comprender y controlar los sentimientos y emociones para utilizarlos de manera “racional”. Personas con alta inteligencia intrapersonal suelen dedicarse a los estudios de psicología, a la consejería, al sacerdocio, etc.

La inteligencia interpersonal, por su parte, nos dota de ese sentido particular para detectar las intenciones de las personas y entender qué es lo que realmente quieren decir cuando hablamos con ellas. Profesores, psicólogos, terapeutas y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia

Por último, la inteligencia naturalista nos permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Los biólogos, naturalista y ambientalistas son ejemplos de personas dotados de ésta inteligencia.

Así que ten en cuenta que no se trata solo de obtener títulos, sino de identificar tu tipo de inteligencia y ponerte a trabajar en desarrollarla. Que tengas una gran vida. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de los Padrinos y las Madrinas

El tercer domingo de abril se celebra el Día de los Padrinos y las Madrinas …