Nicolás Maduro, más represor que Hugo Chávez

La Guardia Nacional —la policía militar venezolana— detuvo el 19 de junio a los abogados Francisco Márquez y Gabriel San Miguel. Apenas se conoció el hecho, el Gobierno justificó la medida argumentando que tenían en su poder 3 millones de bolívares (unos 3 mil dólares en el mercado negro) “para financiar saqueos”.

Como si se tratara de un agravante, la estatal Venezolana de Televisión reportó que al momento de ser aprehendidos, los jóvenes llevaban “170 volantes con la imagen del ‘Monstruo de Ramo Verde’”, mote despectivo que utiliza el oficialismo para identificar a Leopoldo López, encerrado desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde y fundador de Voluntad Popular, partido en el que militan.

Con la cabeza rapada y vistiendo uniformes amarillos, Márquez y San Miguel toman un lugar en el patio del Centro Penitenciario 26 de julio. Parados firmes, bajo un sol y calor agobiantes, su mirada se pierde en el horizonte hasta chocar contra los muros del penal que está enclavado en los llanos venezolanos. Esa es la última imagen que se tiene de ellos, a partir una fotografía compartida en redes sociales por sus compañeros de partido.

Sus rostros denotan tristeza y preocupación. Saben a lo que se enfrentan. Ambos son abogados con estudios de posgrado y conocen el monstruo por dentro. Márquez, de 30 años, realizó un máster de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. San Miguel, de 24, se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Y ahora están aquí, formados como soldados, hombro con hombro, al lado de ladrones, asesinos y violadores.

Voluntad Popular rechazó la versión oficial y respondió que sus representantes juveniles fueron capturados, mientras apoyaban el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. A través de un comunicado, la UCAB censuró esta “detención ilegal” y “la permanente criminalización por parte del Estado venezolano del ejercicio de los derechos civiles y políticos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día …