Día Mundial del Paludismo

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.

Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.

Lema 2024: Acelerar la lucha contra el paludismo para un mundo más equitativo

En los últimos años, los avances en la reducción de la malaria se han estancado. La malaria no sólo sigue poniendo en peligro directamente la salud sino que también crea un círculo vicioso de desigualdades. Los más vulnerables son las mujeres embarazadas, los bebés, los niños menores de 5 años, los refugiados, los migrantes y los pueblos indígenas.

La Región de África soporta la carga más pesada de la enfermedad con más casos mortales a consecuencia de la malaria. Para el año 2025 se establecieron unos hitos básicos y no se van a cumplir.

Una de las razones de esta desigualdad es que estos grupos de personas no acceden a los servicios sanitarios que necesitan, porque hay muchas barreras que lo impiden. Y esto obstaculiza el progreso hacia un mundo libre de malaria.

En el Día Mundial del Paludismo 2024, se pide acelerar la lucha contra la malaria para un mundo más equitativo a través de las siguientes acciones:

Poner fin a la discriminación y el estigma.
Involucrar a las comunidades en la toma de decisiones de salud.
Acercar la atención sanitaria a los lugares donde las personas viven y trabajan mediante la atención primaria de salud.
Abordar los factores que aumentan el riesgo de malaria.
Incluir intervenciones de control de la malaria en la cobertura sanitaria universal.

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.

La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo.

Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria. Sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren.

Una vía para detener la malaria es el uso de insecticidas, mosquiteras, ropa adecuada para evitar las picaduras.

Los viajeros presentan síntomas más graves que la población local, ya que estos han desarrollado cierto grado de inmunidad al estar expuestos al parásito, que ayuda a controlar la infección y disminuye la gravedad. El viajero que presente fiebre en los tres meses siguientes a la exposición se considera una urgencia por la posibilidad de presentar malaria.
Malaria en España

En España, la malaria fue conocida casi siempre con el nombre de «tercianas» o «fiebre terciana». El último caso autóctono se registró en mayo de 1961. Y en 1964 España fue declarada libre de malaria y recibió el certificado oficial de erradicación, aunque cada año se reportan casos procedentes de inmigrantes y turistas.
Cómo colaborar para lograr la erradicación de la malaria

La erradicación de la malaria es una meta ambiciosa, pero se puede lograr con la colaboración de todos. Te damos algunas ideas con las que puedes colaborar para lograr la erradicación de la malaria:

Usa medidas de prevención: Si vives en una zona donde la malaria es endémica o viajas a una zona de riesgo, usa medidas de prevención como mosquiteras, repelentes de insectos y ropa de manga larga para protegerte contra las picaduras de mosquitos.
Participa en campañas de prevención: Las campañas de prevención son esenciales para reducir el número de casos de malaria. Puedes unirte a una campaña de prevención en tu comunidad o colaborar con organizaciones que las realicen en áreas de alto riesgo.
Dona para la causa: Las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la lucha contra la malaria necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos.
Educa a otros sobre la malaria: Muchas personas no conocen los síntomas, causas y prevención de la malaria. Educa a tus amigos, familiares y comunidad sobre la malaria y cómo prevenirla. Comparte información en tus redes sociales. Puedes usar los hashtag #paludismocero #DiaMundialDelPaludismo

Histórico de temas Día Mundial del Paludismo
Tema 2023: malaria cero: invertir, innovar, implementar

En 2023 el tema para el Día Mundial del Paludismo o World Malaria Day fue «Es hora de lograr cero malaria: invertir, innovar, implementar».
Tema 2022: salvar vidas

Cada año, la OMS escoge un tema para la campaña del Día Mundial del Paludismo. En 2022 el lema fue «Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas».
Tema 2021: paludismo cero

En 2021, la OMS conmemoró el Día Mundial del Paludismo celebrando los logros de aquellos países que ya han erradicado la enfermedad de la malaria, o los que están muy cerca de llegar al objetivo de paludismo cero.

El 21 de abril la OMS publicó un informe sobre los países que han erradicado casi por completo la malaria y que en 2020 no notificaron nigún caso autóctono dentro de sus fronteras.

También se celebró un foro virtual de expertos, trabajadores de la salud y líderes mundiales para intercambiar experiencias, todo ello con el objetivo de llegar a la meta del paludismo cero en 2030.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ahora podrás chatear con Google Maps

Gracias al uso de la inteligencia artificial y a la creatividad de las personas, el …