Prevenir accidentes de niños en temporada vacacional, pide Salud

Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia a no dejar solos a sus hijos en casa, ni encargados a menores de edad o adultos mayores, ya que en un descuido podrían tener un accidente que les ocasione desde lesiones graves hasta la muerte.

Jesús Peralta Olvera, responsable del Programa de Prevención de Accidentes en Menores de Edad, explicó que en estos recesos escolares muchos padres de familia no tienen con quien dejar a sus pequeños, por lo que en ocasiones se quedan solos o con quienes no les prestan la atención debida, y advirtió que los niños por naturaleza suelen ser curiosos y por su edad no distinguen las situaciones de peligro.

Citó que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en México el 90 por ciento de los accidentes en esta materia se pudieron haber evitado si los pequeños hubieran estado vigilados por un adulto.

Peralta Olvera indicó que el lugar de mayor riesgo para los niños es la cocina, por lo que no se les debe permitir el ingreso a la misma, además se deben de tomar previsiones como no dejar al alcance objetos punto cortantes, y si se está cocinando evitar dejar los sartenes con el mango hacia afuera u ollas con agua hirviendo.

EVITAR ENVENENAMIENTOS

Recomendó conservar fuera del alcance de los pequeños, las medicinas, insecticidas, artículos de limpieza, venenos y cualquier otro producto que pueda causarle intoxicación o envenenamiento, y se debe evitar el uso de botellas de refresco para conservarlos ya que por curiosidad podrían ingerir el producto.

También es importante cuidarlos en el momento del baño (cuando se encuentran en la tina o en la bañera), pues aunque tenga poca agua siempre existe el riego de ahogamiento; asimismo, se deben tapar recipientes que almacenen agua. Otras medidas son: vigilar que los menores no se metan a la boca o a la nariz objetos pequeños, retirando juguetes con piezas pequeñas, monedas y bolsas de plástico, agregó el funcionario.

Jesús Peralta dijo que los padres de familia deben mantener cerradas puertas y ventanas ubicadas en segundos pisos y escaleras, para prevenir caídas, además de colocar contactos con tapa para que los niños no introduzcan algún objeto que pueda provocarles una descarga eléctrica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …