El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha la estrategia “Trato digno a usuarios de hospitales”, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que brinda el personal de salud a pacientes y familiares, en las distintas unidades médicas.
Con esta estrategia se busca dar respuesta integral en los servicios de información y orientación a los usuarios, quienes demandan mejor calidad en la atención, desde la puerta de entrada de los nosocomios hasta las áreas internas de las unidades médicas.
Se realizarán talleres y cursos de capacitación de sensibilización al personal de las áreas de trabajo social, atención ciudadana, relaciones públicas y comunicación social, en una primera etapa de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad y posteriormente, de los nosocomios en los municipios.
Los temas a abordar son desarrollo humano, comunicación eficaz, cultura del servicio y atención ciudadana, liderazgo proactivo, manejo de conflictos, gestión del cambio e inteligencia emocional.
Dicha iniciativa considera la instalación de Centros de Información y Atención a Usuarios en las entradas de los hospitales, colocación del directorio del hospital en lugares visibles, se establecerán salas de espera dignas, en las que se instalarán pantallas electrónicas en donde se brindará información de los servicios del nosocomio, y se difundirán acciones de prevención y promoción de la salud.
En el evento realizado en el Auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, el funcionario estatal señaló que dentro de las acciones que se realizan es que el servicio que se brinde sea con calidez por parte de las trabajadoras sociales y enfermeras, así como el personal de atención ciudadana.
Asimismo, mencionó que la Secretaría de Salud brinda atención al 70 por ciento de la población tabasqueña, a la que anualmente se le otorgan más de 2 millones de consultas médicas y atiende 50 mil partos, entre otros.
Arroyo Yabur dijo que complementario a esto, se trabaja en la mejora de los procesos de abasto de medicamentos e insumos, la integración del primer nivel de atención con los hospitales generales y comunitarios, así como los de alta especialidad, para que se conviertan en rectores de la salud del Estado.
Además la dependencia estatal invierte en el mantenimiento integral y adquisición de equipamiento médico así como de infraestructura, como se hizo con los quirófanos y la sala de labor del Hospital Rovirosa o el área de urgencias del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.
En el evento estuvieron el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas; el director de Calidad y Educación, Esmelin Trinidad Vázquez; los directores de Atención Ciudadana, Bartolo Aguirre Martínez; de Atención Médica, Teófilo Cabrales Farías, y del Seguro Popular, Rommel Cerna Leeder.