Por concretarse, denominación de origen del cacao Grijalva

Nuestro estado se encuentra en la antesala de obtener la Denominación de Origen del cacao Grijalva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que el 27 de julio venció el plazo para que cualquier empresa, ciudadano, región, país o estado presentara alguna inconformidad al respecto, y hasta el momento no se sabe de algún recurso en ese sentido.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien enfatizó que esta certificación dará certeza de la calidad del producto desde el proceso de siembra hasta su etapa final de transformación; de esta manera, Tabasco se sumaría como el producto nacional número 15 dentro de un selecto grupo protegido por las leyes de propiedad industrial, en el que destaca el tequila registrado por el estado de Jalisco, explicó.

Precisó que después de la publicación de la solicitud tabasqueña de denominación de origen en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron 60 días naturales para recibir quejas o inconformidades, pero según tienen conocimiento no se registró algún alegato en ese sentido.

Por eso, el gobierno estatal está a la espera del llamado del IMPI para oficializar dicha certificación, la cual sería una realidad después de una década de gestionarla para dar mayor impulso al sector agroindustrial tabasqueño.

SE EXPORTARÍA CHOCOLATE GOURMET A EUROPA

Ya con este nombramiento del cacao, detalló el secretario, se debe aprovechar la Norma Oficial Mexicana y al Consejo Regulador para plantear acciones de mejoramiento genético, transformación y comercialización para darle un valor agregado. Lo ideal es que cada vez vendamos menos grano y más chocolate tabasqueño de calidad gourmet, y que se empiece a mandar –por ejemplo- a Europa, de manera que las ganancias de la cadena productiva se quede en la entidad, apuntó.

Jiménez León observó que con el nuevo estatus los cacaoteros tendrán que someterse a los protocolos de siembra, cultivo y cosecha para que puedan ser beneficiarios; esto exigirá una mayor capacitación de los productores pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que muchos jóvenes que están egresando de las escuelas de educación superior se vuelvan

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …