Agenda NT: Municipios se benefician con IEPS

Las entidades federativas de México, incrementaron 246%, en promedio, los beneficios federales por la venta de gasolina y diésel tan sólo en los últimos ocho años, al pasar de cinco mil 80 millones de pesos a 20 mil 526 millones de pesos, la bolsa que la Secretaría de Hacienda distribuye entre los 32 estados, de acuerdo con un análisis comparativo de información obtenida a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

INGRESO

En el portal se precisa que Nayarit y Michoacán son las entidades beneficiadas con el mayor aumento de participaciones por este concepto, pues crecieron 332% y 358%, respectivamente, mientras que Chihuahua sólo lo hizo 199%.

No obstante, pese a que los recursos de la Federación han registrado bajas a causa de la disminución en los precios y la producción petrolera, las 32 entidades federativas se han visto beneficiados con la recepción de ingresos, producto del incremento a las gasolinas y el diesel.

De acuerdo a cifras actualizadas de la Secretaría de SHCP, en los últimos años los estados recibieron más de 181 mil millones de pesos vía los ingresos obtenidos por los gasolinazos.

La mayor recaudación por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal a gasolinas, que conforma uno de los fondos para el pago de participaciones y que registró un crecimiento de 25.3 por ciento anual real, ha venido a aliviar las finanzas estatales.

No obstante, las entidades federativas, no han sido los únicos beneficiados por los ingresos obtenidos por la aplicación del impuesto a las gasolinas, también los municipios se han llevado una buena parte de la tajada del pastel.

Solo en el lapso que comprende del 2014 al corte del primer semestre del 2016, el estado de Tabasco recibió por parte de parte de la federación alrededor de mil millones de pesos por ese concepto.

Asimismo, los 17 municipios de Tabasco alcanzaron casi 486 millones de pesos vía la recepción de los ingresos obtenidos por el impuesto a las gasolinas.

En Tabasco hay 14 municipios petroleros, no obstante, los que son más beneficiados por la aplicación de ese gravamen son Centro y Comalcalco.

En ese sentido, el estado ha mejorado sus finanzas, pues este gravamen ha compensado la caída que ha registrado el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

IMPUESTO

Participaciones pagadas a Tabasco por impuesto a gasolinas IEPS:

Año/monto

2016 (primer semestre): 569 mdp
2015: $936 mdp
2014: $ 1,075 mdp

CIFRAS

181 mmdp recibieron los 32 estados en 8 años
1 mmdp recibió Tabasco en los últimos 4 años
486 mdp fueron distribuidos a los 17 municipios

Fuente: SHyCP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …