Actual gobierno también denunció desvíos de 2012, precisa Contraloría

La secretaria de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, afirmó que no sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también la administración estatal actual denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de la República (PGR) el desvío que hubo en Tabasco de fondos federales del ejercicio fiscal 2012.

Sostuvo que la demanda presentada por la ASF por la simulación de reintegros relacionados con los fondos del Seguro Popular, de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), corresponde a la cuenta pública del último año del gobierno anterior.

Tamayo Barrios aseveró que con base en las observaciones de las auditorías del ejercicio 2012, la Secotab no sólo inició en su oportunidad los procedimientos de responsabilidades administrativas correspondientes, sino además, interpuso denuncias vinculadas con otras 110 cuentas “donde tampoco se encontraron recursos”.

Dijo que el curso de estos expedientes “está en manos de la PGR”, y precisó que será esta instancia la que deslindará responsabilidades a quienes en su tiempo fungieron como titulares de las dependencias involucradas, en este caso, las secretarías de Salud, Educación y en lo que en su tiempo fue Administración y Finanzas.

Con respecto al señalamiento periodístico que refiere querellas de la ASF contra 14 gobiernos estatales, entre ellos, el tabasqueño, la funcionaria aseguró que aunque la fuente de información corresponde al Informe General de la Cuenta Pública 2014, en el mismo documento se asienta un apartado con resultados de auditoría de ejercicios fiscales pasados.

“La ASF en su página de internet publica un informe general de cuenta pública 2014, pero en ese mismo informe también hace un resumen de cuentas públicas de años anteriores. De donde se toma la información es de ese informe. El encabezado dice, incluso, que son observaciones con un impacto económico pendiente de solventar del 2011 al 2013”, puntualizó.

La contralora estatal notificó que esta simulación de devolución de recursos del Seguro Popular, FASSA y FAEB detectada en Tabasco involucra 136.1 millones de pesos, que “cuando vino a auditar la cuenta pública 2012 la ASF no encontró estos recursos, están desaparecidos, y por eso se interponen las denuncias penales”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …