Cultivarán pez armado en Centro

El pez armado (Hypostomus Plecostomus) pasará de ser una plaga a un producto agroalimentario para los tabasqueños con el inicio del proyecto de industrialización de su carne para ofrecerlo a la industria de alimentos como “Filete Pleco”; el Centro Acuícola del municipio de Centro fungirá como sede para el punto de capacitación de más de mil 200 pescadores de 20 cooperativas del municipio a quienes se les mostrará como conservar la inocuidad del producto.

Después de sostener pláticas preparatorias, dieron inicios los cursos de capacitación a los pescadores en este proyecto, que permitirá comercializar los filetes empacados al alto vacío y congelados a menos 18 grados, a los diversos restaurantes y cocinas de hoteles de la ciudad.

La primera capacitación en el manejo higiénico del procesamiento del Pez Armado, fue impartida por los chef Alfonso Castañeda de la O y Karla Ivonne Aréchiga Nery, quienes explicaron a los pescadores las especificaciones en equipamiento especial y proceso estricto de higiene que se deben tener en las plantas de procesamiento para evitar algún tipo de enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Este ambicioso proyecto de llevar los filetes de pez armado al mercado culinario de hoteles y restaurantes, se pretende hacer sólo con especies capturadas en cuerpos de agua que aprueben los análisis microbiológicos para no poner en riesgo a los consumidores de amenazas de tipo biológicas, químicas y físicas que existen en algunas lagunas, principalmente las cercanas a la ciudad.

Para generar confianza en los consumidores, cada bolsa empaquetada llevará impresa una etiqueta de trazabilidad que contendrá especificaciones de su inocuidad como: Fecha de la captura, fecha de empaquetado, nombre de la laguna en que se capturó, caducidad, entre otros aspectos; además de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas 027 Y 242, aseguró el director de Desarrollo del Municipio de Centro, Alejandro García Baduy.

El proceso para otorgarle inocuidad al pez será el siguiente: Se capturará en cuerpos de agua aprobados, se someterá a un primer lavado, se sacará el filete del animal vivo, para posteriormente lavarlo y empacarlo al alto vació; después se le colocará una etiqueta de trazabilidad, se congelará y estará listo para comercializarse.

Son poco más de mil 200 pescadores de 17 cooperativas y tres permisionarias del municipio de Centro las que participarán en el proyecto de captura e industrialización del pez armado que en últimas fechas les ha dejado pérdidas económicas al ser lo único que capturan en sus redes y que posteriormente desechan sin ninguna utilidad.

Este Filete Pleco está aprobado por los chef tabasqueños con platillos como: Rebosado, al tempura, al ajillo, empanizado y demás preparaciones regionales.

 

DATOS
Pez Armado o Pez Diablo
Un millón de especímenes al año
10 a 12 piezas hacen un kilogramo
1,200 pescadores de 20 cooperativas serán beneficiados
Precio del filete aun no estimado

HIGIENE
Proceso de industrialización
Captura
Primer proceso de lavado
Fileteado en vivo
Segundo proceso de lavado
Empacado al alto vacío
Colocación de etiqueta de trazabilidad
Congelamiento

COMERCIALIZACIÓN
Los paquetes portarán:
Nombre científico
Laguna de donde proviene
Fecha de captura
Fecha de empaquetado
Fecha de caducidad
Cooperativa que lo capturó
Gramaje

PLATILLOS
Rebosado
Al tempura
Al ajillo
Al pastor
En palomitas
A la parrilla
Empanizado
A las brasas
Otras preparaciones regionales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rescata SSPC a 28 migrantes; serán repatriados a través del INM

Con base en una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) ejecutó …