Observaciones 2013 y 14 en proceso de solventación: Secotab

La titular de la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), Lucina Tamayo Barrios señaló que las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a las cuentas públicas 2013 y 2014 se encuentran en el proceso de ser solventadas, y que las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) corresponden a la cuenta pública 2012 y no a la actual administración.

Tal y como lo señaló el auditor de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, los plazos para solventar son muy variables, dependen del tipo de observación, documentación o justificación que se requiere, e inclusive de que sea reintegrado o no este recurso al fondo respectivo.

Respecto a la cuenta pública 2012, mencionó que se encuentra con expedientes abiertos, por lo que ya se notificó a varios servidores públicos para que comparezcan y están por ser resueltos diversos expedientes, en los que se incluye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), Seguro popular y una más que es también de salud, y que en total suman el monto de alrededor de 136 millones de pesos.

“Hay servidores que no han sido localizados; nosotros estamos cumpliendo con su derecho de audiencia de ley, posteriormente vendrá la sanción, no quiero decir qué tipo de sanciones, para eso están los abogados que llevan los expedientes de procedimiento y en su momento se estará emitiendo una resolución”, subrayó.

Tamayo Barrios dijo que la ASF solo informa al respecto de las demandas, pero la Secotab ya no tiene ninguna injerencia por tratarse de recursos federales, a quien le corresponde interponer las denuncias penales es a la Auditoría y queda en manos de la PGR desahogar todo el procedimiento de la denuncia penal.

“Nos encontramos en la revisión, dándoles puntual seguimiento, atentos a cada una de las auditorías que realizan la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP); además de que le exigimos a los funcionarios públicos que entreguen la información que nos piden para revisión, posteriormente, le damos acompañamiento en el transcurso de la auditoría y luego cuando notifican las observaciones, nos avocamos a su seguimiento para que se solventen en tiempo y forma”, informó.

Al referirse a la cuenta pública 2014, la contralora estatal aseveró que ya se han iniciado procedimientos de responsabilidades por los pliegos del cargo del primero, segundo, tercero y cuarto trimestres para algunos servidores públicos que están en el proceso de comparecer y aportar pruebas.

Aseveró que tal y como lo aseguró el mandatario estatal, hay la confianza de que se va a proceder conforme a la ley y al derecho, en contra de quienes se tenga que actuar.

En otro tema, la titular de la Secotab comentó que por el momento no ha habido sanciones a los funcionarios que incumplieron con la declaración patrimonial, y esta relación se encuentra en la página de Transparencia de la dependencia.

“Estamos en el proceso de inicio de todos los procedimientos, aunque nos hemos retrasado por la carga de trabajo ya que traemos más de 900 expedientes que incluye de ejercicios anteriores hasta el actual, trabajamos en las notificaciones, en las que se les fijará la fecha para que se presenten a declarar y de allí tenemos 30 días para emitir una resolución”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

LLEVAN PLAN ECONÓMICO A 87 CONVENCIÓN BANCARIA

Agencias Consolidar los proyectos de la actual administración e impulsar una serie de sistemas nacionales …