Hospital de la Mujer, primer lugar en emisión de CEN

A dos meses de su implementación, el Hospital de Alta Especialidad de La Mujer, se ubicó en el primer lugar nacional en expedición de Certificados Electrónicos de Nacimiento (CEN), con un total de mil 458 documentos, destacó Luis Ríos Corona, director adjunto de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría del ramo del Gobierno de la República, durante la reunión de evaluación de este programa.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, resaltó el compromiso asumido por la dependencia a través del Hospital de La Mujer, para la emisión de este nuevo documento digital único establecido por la Federación que hace constar el nacimiento.

El funcionario federal dijo que actualmente el Hospital de La Mujer de Tabasco es el único en el sureste en implementar el CEN, el que mayor número de certificados electrónicos de nacimientos expide diariamente en el país, y el que tiene una vinculación directa con el Registro Civil, ya que cuenta con una oficialía en sus instalaciones.

“El estado de Tabasco es el primer estado del sureste en donde implementamos esta iniciativa, que es fundamental, que ayuda a la reducción del registro tardío de los nacimientos, es el granito de arena que la Secretaría de Salud está poniendo para abatir el subregistro”, expuso.

Ríos Corona indicó que gracias al interés y al trabajo mostrado por la Secretaría de Salud, el gobierno federal eligió a Tabasco como una de las ocho entidades donde se pondrá en marcha el plan piloto de la Plantilla Electrónica de Integración de Información en Salud (PEIIS) y el módulo de consulta externa del Sistema de Información Básica (SINBA).

El SINBA, explicó, tiene como objetivo principal alinear y homologar los diferentes sistemas de información, a fin de tener una base de datos mucho más coordinada entre la Secretaría de Salud Federal y los estados, lo que permitirá tener información de mayor calidad para la toma de decisiones, en la implementación de nuevas políticas públicas en salud.

“Se seleccionó al Estado de Tabasco para echar andar el Sistema SINBA, que estará compuesto por los sistemas de nacimientos, defunciones, egresos hospitalarios, lesiones y estaremos dando un paso de migrar de lo estadístico a lo nominal”, agregó.

El director adjunto de la Dirección General de Información en Salud reveló que el Sistema SINBA se pondrá en marcha en el Centro de Salud de la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Villahermosa, en donde se tendrá por primera vez información nominal en las consultas, lo que permitirá darle un seguimiento al paciente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Jóvenes beneficiarios de programa federal abarrotan dependencia

Joel Rubio Villahermosa La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tabasco atienden diariamente a …