Inicio de ciclo escolar, sin contratiempo en Tabasco: ANJ

Sin contratiempo y en un ambiente de normalidad, este lunes 22 de agosto más de 547 mil alumnos de 4 mil 946 escuelas de nivel básico iniciaron en Tabasco el ciclo escolar 2016-2017, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al poner en marcha el año lectivo, desde la primaria “Carlos Rovirosa Pérez” de la ciudad de Villahermosa, el mandatario informó que los reportes de ausentismo fueron mínimos, y afirmó que en esta entidad “todos estamos empeñados en que salga adelante la reforma educativa, porque busca ampliar la cobertura para que nadie se quede sin ir a la escuela, y al mismo tiempo garantizar una enseñanza de calidad”.

Aseveró que las inconformidades relacionadas con las modificaciones a la Ley en esta materia no deben ser pretexto para dañar la educación de los niños y niñas, suspendiendo clases, y reiteró su exhorto a canalizar por la vía institucional y del diálogo los desacuerdos que surjan por la aplicación de las nuevas normas.

En Tabasco, sostuvo, estamos en la mejor disposición de atender todas las discrepancias, pero que eso no se haga en perjuicio de terceros, menos invocando falsedades de lo que no es la reforma.

No es cierto –recalcó ante padres de familia y líderes sindicales del magisterio– que se vaya a privatizar la educación o que vayan a tener que pagar por la enseñanza de sus hijos. En México la educación es gratuita y su impartición es responsabilidad del Estado. Eso no se ha modificado, no se modificará y así seguirá siendo en beneficio de las nuevas generaciones, puntualizó.

Núñez Jiménez apuntó que para dar plenitud al sentido de gratuidad que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la entidad su gobierno concedió sin costo alguno más de 284 mil paquetes de útiles escolares a niños de nivel primaria, lo que implicó una inversión de 85 millones de pesos, así como distribuyó libros de textos gratuitos y dotó de desayunos escolares a alumnos de zonas marginadas.

En presencia del secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, el jefe del Ejecutivo también reconoció el alto sentido de responsabilidad y solidaridad que han mostrado con la educación de niños de preescolar, primaria y secundaria, los docentes adheridos a las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el estado.

En el evento estuvieron los líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), y Magisterial de los Trabajadores del Estado (SMTE).

CONTRIBUYE NÚÑEZ A MEJORAR NUTRICIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO Y MUJERES EMBARAZADAS

En el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el gobernador Arturo Núñez Jiménez fortaleció la alimentación de niñas y niños de comunidades de alta marginación y en situación de riesgo, y de mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, al dar el banderazo de salida a unidades del DIF Tabasco que trasladan 170 mil 33 paquetes alimentarios, en beneficio de 133 mil 850 menores y féminas.

El mandatario destacó que la acción atiende dos objetivos prioritarios. Por un lado, dijo, contribuye a la impartición de la educación gratuita con la debida alimentación de los escolares, y además se mejora la nutrición de niñas y niños, ya que los desayunos escolares son diseñados con el apoyo de especialistas para que su contenido aporte al crecimiento y al desarrollo sano de la población infantil.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, valoró los esfuerzos que realiza el organismo de asistencia social para también apoyar a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados, y a mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia de localidades consideradas de alta marginación de la entidad.

El coordinador general del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, resaltó que el Gobierno del Estado desarrolla estrategias para combatir la desnutrición infantil, como promover la lactancia materna, ejecutar campañas de vacunación, apoyar a comunidades con programas de asistencia alimentaria a través de cultivos agrícolas, e implementar programas alimentarios para los más vulnerables.

Explicó que para abonar a la buena alimentación de la población escolar, el DIF Tabasco entrega paquetes de desayunos a los comités de madres de familia de las escuelas del estado, diseñados con base en criterios de calidad nutricional y no contienen productos que se asocien a la obesidad infantil.

“En este nuevo ciclo escolar 2016-2017 se tiene programado entregar 145 mil 783 paquetes alimentarios, en beneficio de 129 mil niños y niñas de comunidades de alta marginación del estado”, aseguró en presencia de los secretarios de Educación, Víctor Manuel López Cruz, y de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Cervantes Utrilla informó que también inició la entrega de beneficios del programa “Atención Alimentaria a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados”, que favorece la seguridad de infantes en estado de vulnerabilidad. Agregó que de julio a noviembre de este año, se entregarán apoyos de este tipo a dos mil 950 niñas y niños de entre seis meses y cuatro años 11 meses de edad, con algún grado de desnutrición, para hacer un total de 14 mil 750.

Por lo que hace al programa de “Mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia”, señaló que consiste en brindar a las beneficiarias un paquete mensual durante cinco meses, el cual cumple con los criterios de calidad nutricional establecidos por el DIF nacional, y tiene el propósito de reducir el riesgo materno-infantil, mediante el acceso a la alimentación de la población que presenta esa carencia.

Indicó que con la entrega de esta ayuda se beneficiará a mil 900 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, lo que representa un total de nueve mil 500 apoyos alimentarios para madres tabasqueñas.

A la ceremonia del banderazo de salida de las unidades, que se realizó en la explanada de la Ciudad Deportiva, también asistió el director de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, Rubén de León García.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …