Tamborileros de Guaytalpa representarán a Tabasco en la CDMX

Nuestra entidad estará presente en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se realizará del 27 de agosto al 4 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, a través de la participación del grupo de tamborileros San Pedro y San Marcos del poblado Guaytalpa, Nacajuca, el cual fue invitado a participar en este gran evento.

La agrupación se presentará el sábado 3 de septiembre, de 13:00 a 14:00 horas y el domingo 4 de 12:00 a 13:00 horas, interpretando esta música que representa a Tabasco en todas partes del mundo. Los ejecutantes se acompañan de una flauta de carrizo y de tambores hechos con troncos de madera y parches de piel de borrego sujetados con bastidor de bejuco y tensado en henequén.

Esta organización de tamborileros se formó hace más de diez años dentro del Grupo Cultural Comunitario e Indígena del poblado Guaytalpa, y durante su trayectoria ha sido merecedor de grandes premios a nivel estatal e internacional, uno de estos fue el Coming Up Taller, entregado por la primera dama de Estados Unidos en la Casa Blanca, en el año 2008.

La agrupación nació de uno de los proyectos del programa “Alas y Raíces” y forma parte de uno de los cuatro clubes que el programa mantiene en el estado atendiendo a niños y jóvenes indígenas y en alta situación de vulnerabilidad.

Las piezas que interpretan son básicamente zapateados como El tigre, El rojo y el azul, Caña brava, La tutupana y El asistoy, y bailes indígenas entre los que destacan Danza del Caballito, Danza del Baila Viejo y Danza de los Pájaros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …