Publican denominación de origen del Cacao Grijalva

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó este lunes la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva, lo que traerá beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales.

Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), consideró que este es un logro más de las gestiones del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, quien se ha ocupado de dar mejores garantías a los cacaoteros de Tabasco.

Explicó que esta certificación “consiste en demostrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el mundo, que el producto que se cultiva y cosecha en una determinada región del mundo tiene una calidad única, una característica especial que, de entrada, le da una protección legal sobre cualquier otro producto”.

Recordó que si bien nuestra entidad se encuentra en una franja geográfica donde existen otros países productores, “ninguno de estos tiene las características que tiene México, y particularmente Tabasco; eso hace que se tenga esa protección y se deban establecer protocolos y la certificación de los mismos para tener la denominación de origen, y eso redunda en un precio mayor”.

Jiménez León detalló que el cacao criollo estaba prácticamente en extinción y hubo momentos en que sólo representó el 5 por ciento de la producción, aunque ahora está en el 15 por ciento, y ese es el que tendrá los mejores precios. El siguiente paso es el registro de la marca Cacao Grijalva, que corresponde a otro procedimiento y que permitirá al estado contar con los derechos de exclusividad.

De lo que se trata es que vendamos chocolate gourmet con denominación de origen y marca registrada, y que nos podamos apoderar del mercado de alto consumo de México y de otros países que hoy adquieren chocolate belga, abundó el responsable de Sedafop.

De acuerdo a la declaratoria emitida con fecha 29 de Agosto de 2016 en el DOF, la vigencia de la protección de la denominación de origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra declaración que al efecto emita el IMPI.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …