Dan médicos adecuado manejo a menor quemada en incendio

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Fundación Micho y Mau, trasladó a un hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos, a una menor de edad que resultó lesionada con quemaduras graves en el 80 por ciento de su cuerpo, durante un incendio registrado en la ranchería Constancia y Venecia del municipio de Centla.

Francisco Javier Fojaco González, director del Hospital Regional del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, informó que el pasado domingo por la tarde recibieron a una paciente que había sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte del cuerpo, afectando además las vías aéreas, por lo que su condición era muy delicada.

“Nos dicen que la niña salió corriendo de su casa con toda su ropa incendiada. Sabemos que el trauma no afectó el cerebro porque llegó consciente a esta institución, y de inmediato la sedamos para calmarle el dolor y poderla manejar ventilatoriamente”, expuso.

Fojaco González apuntó que de inmediato la menor fue ingresada al quirófano donde le practicaron un lavado especializado y fasciotomías para salvarle la mano y el antebrazo derecho, que ya presentaba una coloración transparente y no manifestaba pulsación adecuada.

Pero además, con el apoyo del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, se contactó a la Fundación Michou y Mau, que preside Virginia Sendel, para que a través de esta organización se lograra su traslado vía aérea al Shriners Burn Institute de Galveston, que es uno de los centros especializados en quemaduras más importantes del mundo.

De igual forma, el gobierno municipal de Centla y el DIF Tabasco apoyaron con el trámite de la documentación, requerida. De tal manera que este martes fueron informados que la pequeña se encontraba ya en el quirófano, y los médicos del hospital estadounidense felicitaron al equipo del Hospital del Niño por el adecuado manejo que realizaron, gracias al cual le realizarían de inmediato el primer injerto de piel con la posibilidad de una rehabilitación satisfactoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …