Dejan choques pérdidas materiales por 120 mdp

La imprudencia al volante por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o distraerse, han sido los principales factores que han dejado en los últimos cuatro años, pérdidas materiales por 120 millones de pesos derivados de accidentes automovilísticos en la entidad, además de un saldo de 3 mil 773 lesionados y 120 fallecidos.

Datos publicados por la dirección general de la Policía Estatal de Caminos (PEC), refleja que de 2013 al primer semestre de este año, se tiene un registro de 5 mil 644 accidentes automovilísticos, siendo las carreteras a Nacajuca, Cunduacán (Vía Corta) y Comalcalco (Vía Corta), los caminos con mayor incidencia de accidentes automovilísticos.

Los reportes anuales de accidentes automovilísticos no bajan de los mil 500, siendo que las estimaciones hechas por la corporación rondan los tres a seis accidentes al día, 10 a 18 a la semana y 65 a 70 al mes.

Sólo en el primer semestre de este año se tiene un registro de 728 accidentes automovilísticos con 411 lesionados, 309 personas detenidas, dos muertos y pérdidas materiales que ascienden alrededor de los 14 millones 222 mil 800 pesos.

El 2015 se perfiló como el año más crudo, pues aunque no rebasó el número de accidentes de 2013 (1,768), sí rebasó el número de fallecidos con 54, causados por los mil 632 choques que también ocasionaron lesiones en poco más de mil personas, con un total en daños materiales de 40 millones 81 mil pesos, 2.5 millones más que las estadísticas de 2013 (37.5 mdp).

En ese sentido, el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur reconoce que en México mueren al año alrededor de 20 mil personas (en una proporción de tres hombres por cada mujer); estos incidentes representan la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes, ocupando el quinto lugar nacional como causa general de decesos en el país.

Según el funcionario, el conducir a exceso de velocidad, el consumo de alcohol y de otro tipo de drogas, son los principales factores por los que ocurran estas tragedias; refirió que cada día a nivel nacional son hospitalizadas cerca de mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 terminan con discapacidad permanente, sin omitir que estos accidentes constituyen la segunda causa de orfandad, expuso.

Dio a conocer que en el periodo 2007-2014 se registraron en Tabasco 3 mil 242 defunciones; de estas, el 41% por atropellamiento, el 29% por colisiones, el 23 involucró a motociclistas y el resto por volcaduras, además que durante esas fechas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud fueron atendidas 22 mil 313 personas lesionadas por percances de automotores.

SIDEBAR

POBRE CULTURA

DEL ASEGURAMIENTO

En Tabasco circulan poco más de 315 mil unidades automotrices sin seguro de daños a terceros que podrían ser retenidas al violentar la Ley General de Tránsito del Estado, al no estar asegurados los coches, el conductor se vuelve vulnerable y en una posible situación de pobreza en caso de un accidente que deje como saldo pérdidas materiales, incapacitados o muertos, según estiman las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C (AMASFAC) en Tabasco.

Ambas organismos estiman que sólo el 30% de los 450 mil vehículos que hay en el estado cuentan con seguro contra robos y accidentes, dentro de ellos los que cubren los de responsabilidad civil o daños a terceros, producto que se encarga de los gastos en caso de percances a otros automóviles, mobiliario urbano o a otras personas.

El Artículo 40 de la Ley General de Transito del Estado de Tabasco, así como los artículos transitorios establecen la obligatoriedad de contar con un seguro vehicular de cobertura de daños a terceros por responsabilidad civil, sin embargo según las estadísticas de las aseguradoras se demuestra que la mayor parte, literalmente, no cumple con la ley.

La AMIS estima que al año, el 50% de las personas hospitalizas por un accidente de coche adquieren una deuda que rebasa hasta en el 100%, su ingreso mensual, por lo que la mayoría de las veces los gastos son cubiertos por los familiares, poniendo en situación precaria a seres queridos por no adquirir un seguro que va de los 800 a mil 500 pesos mensuales.

CARRETERAS CON MÁS ACCIDENTES

Villahermosa – Nacajuca

Villahermosa – Cunduacán (vía corta)

Villahermosa – Comalcalco (vía corta)

PERCANCES POR PERIODO

De 3 a 6 diariamente

De 10 a 18 semanalmente

De 65 a 70 mensualmente

PRINCIPALES CAUSAS

Por exceso de velocidad

Estado de ebriedad

Distracciones varias

DATO

30% de vehículos circulan sin seguro

450 mil unidades motrices en el estado

315 mil no cumplen con el Art. 40 de la LGTE

DESTACADA

Artículo 40.- Todo vehículo automotor, acoplado o semiacoplado para poder circular, debe estar cubierto por un seguro vigente que cubra al menos la responsabilidad civil por daños causados a terceros – Ley General de Transito del Estado de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …