EL DETENIDO NO ES DELINCUENTE FUE UN SIMULACRO

Paga SSP 10 mdp por policías caídos

En cuatro años y medios, la Secretaria de Seguridad Pública ha destinado alrededor de 10 millones de pesos en pago de indemnización de 24 policías muertos en cumplimiento de su deber.

Pero también por lo menos siete elementos vinculados con actividades ilícitas, entre ellos delincuencia organizada y secuestro, ha sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Vía transparencia, la SSP, afirmó que en cuatro años y medio, 24  policías estatales y municipales han muerto en cumplimiento de su deber y siete más han sido detenidos por vincularse con actividades ilícitas, entre ellos delincuencia organizada y secuestro.

A través de una información que se solicitó Vía Infomex, sobre cuantos policías han muerto en cumplimiento de su deber en los últimos cuatro años y medio se indicó que sólo 2015 y 2016 registraron decesos: 12 y 2 respectivamente. Todos ellos, correspondientes al municipio de Centro.

Y en lo que respecta a policías detenidos por vincularse con actividades ilícitas, en ese mismo municipio, se dio a conocer que sólo en 2016 fueron 2 detenidos por robo de arma y pederastia.

La dependencia estatal dio a conocer vía transparencia, que en cumplimiento de su deber, en Cárdenas fue ejecutado un policía en 2012; en tanto que en Cunduacán en 2015 fue “levantado” y posteriormente ejecutado un policía.

Asimismo en los municipios de Jalapa, en 2015, en Jalpa de Méndez, en 2013, en Jonuta, 2013 y 2015 y en  Macuspana en 2012 y 2015, murieron 8 elementos de la policía municipal, todos tras chocar sus unidades.

Referente a policías detenidos por vincularse con actividades ilícitas, en Cárdenas en 2012 se detuvo a uno, acusado de delincuencia organizada en ese mismo municipio, pero en 2016 otro por secuestro.

Mientras que en Cunduacán se detuvo a dos en 2015 por extorsión y en Macuspana en 2012 uno por homicidio, esto así lo da a conocer la Coordinación General de las Policías Municipales.

En el resto de los municipios no se han presentado este tipo de casos, en Comalcalco se solicitó información y Claudia Castillo, secretaria del sub director Julio Cesar Gallegos manifestó que para proporcionarla necesita que se le envíe un oficio, ya que vía telefónica o vía correo no es posible.

Con respecto a seguro de vida, cada policía lo tiene contratado hasta por la cantidad de 220 mil pesos, y en algunos de los casos la indemnización ha llegado hasta por 440 mil pesos.

Lo significa que la SSP, de 2012 a 2016, ha destinado alrededor de 9 millones 600 mil pesos en por pago de seguros e indemnizaciones por policías caídos en su cumplimiento de su deber.

INSEGURIDAD

Policías muertos en cumplimiento de su deber:

Centro

2015: 12

2016: 2

2 Ejecutados en Cárdenas y Cunduacán (2012 y 2015)

8 fallecidos al chocar su unidad en Jalapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana

*Vinculados con actividades ilícitas:

Centro: 2 en 2016

Cárdenas: 2 delincuencia organizada y secuestro

Cunduacán: 2 extorsión

Macuspana: 1 homicidio

CIFRAS

220 mil pesos seguro de vida de un policía

440 mil pesos indemnización por agente caído

9 millones 600 mil pesos, erogados en los últimos cuatro años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …