Uber: Violaciones, secuestros, robos y más

A pesar de su éxito, las polémicas de Uber están siendo una constante durante los últimos meses.

No solo las tarifas dinámicas han causado conflictos entre los usuarios y la aplicación móvil; también casos más delicados como robos o violaciones.

Uno de los más recientes es el de una mujer que fue violada en la Ciudad de México después de salir de un bar en la Colonia Condesa, pero no es el único incidente que han reportado los clientes.

5 grandes polémicas de Uber

En seguida te mostramos algunos escándalos en los que se ha visto involucrado la app.

1- Conductor secuestrador

Un policía de la ciudad de Seattle, que fue despedido en marzo de 2015 por acosar a mujeres mientras se encontraba en servicio, ahora está siendo investigado por el secuestro de una mujer mientras trabajaba como conductor de Uber.

Según el sitio Komo News, la víctima pidió un Uber el pasado 13 de diciembre para un viaje a su casa. Según la mujer, durante el viaje el conductor “estaba hablando de su ira contra las mujeres” y, al llegar a su hogar, al quererse bajar para fumar, el chofer le dijo que podía hacerlo en el auto; y fue ahí cuando arrancó el auto por una hora a pesar de las súplicas de la pasajera.

Según la víctima, no había dicho nada hasta seis meses después debido a que ella no tenía confianza en la policía por historias que había escuchado en la televisión y sus amigos.

2- Robos en UberPool

La modalidad de compartir auto ha estado involucrada en robos, como publicó El Financiero hace unos días. De acuerdo con el periódico, dos conductores dijeron ser víctimas de asaltos junto con los pasajeros que transportaban por parte de delincuentes que solicitaron el servicio con celulares robados.

Los conductores señalaron que Uber no los ha apoyado a pesar de que levantaron una demanda ante el Ministerio Público, y el abogado de la plataforma “se limitó a defender a la empresa y a deslindarse del hecho”.

3- Violación en México

Un juez dictó auto de forma prisión a un conductor de Uber de 34 años de edad por abusar de una pasajera de 23 años, quien pidió el servicio al salir de madrugada de un bar en la Colonia Condesa. Las cámaras de vigilancia, junto con la declaración del gerente del bar del que salió la víctima y colaboración de Uber lograron identificarlo.

En su momento, El País citó un comunicado de Uber en el que la compañía indicó que tomaban “con mucha seriedad este tipo de acusaciones por lo que hemos desactivado de la plataforma al conductor. Nuestros pensamientos están con la joven involucrada y su familia. Estamos trabajando de cerca con las autoridades para asistirlas en las investigaciones”.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo y, según Exclesior, el conductor será enjuiciado mediante un procedimiento ordinario.

4- Conductor acepta que cometió una violación

En octubre pasado, un ex-conductor de Uber en Massachusetts, Estados Unidos, se declaró culpable de secuestrar y violar a una mujer mientras estaba en servicio.

Violación agravada, secuestro y agresión fueron los cargos que aceptó el chofer de 47 años, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión.

5- Conductor condenado a cadena perpetua

Un informe de AFP, citado por El País, señala que un conductor de Uber en India fue sentenciado a cadena perpetua por haber violado en su automóvil a una pasajera de 25 años en Nueva Delhi.

Los hechos ocurrieron el diciembre de 2014 mientras la víctima regresaba a su casa después de una cena, pero la condena fue dictada hasta noviembre pasado.

¿A qué se deben estos casos?

The Next Web señala que “el problema, además de carecer de un estándar global para su plataforma, en parte es debido a la falta de coincidencia entre las verificaciones de antecedentes presentados por los conductores y las personas que realmente terminan manejando los autos“.

Por su parte, El País indica que Uber también ha sido acusada de “no haber verificado los antecedentes de los conductores en Nueva Delhi”.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Día Mundial del Orgasmo Femenino

Desde hace 13 años se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del …