Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en Chiapas

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas intensas, de 150 a 250 milímetros (mm), en Chiapas, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 28, que se extenderá en el sureste mexicano y avanzará al oeste, por un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la Onda Tropical Número 27, que dejó de generar efectos en México.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Orlene, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 840 kilómetros (km) al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 920 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.

La tormenta tropical Ian, en desarrollo en el Océano Atlántico, estuvo aproximadamente a mil 580 km al este-sureste de Bermuda y a 3 mil 615 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza al nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Los sistemas mencionados no generan efectos en costas nacionales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad localizada frente a las costas de África, tiene 30% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 7 mil 160 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-suroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, bancos de niebla matutina, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas locales intensas en Chiapas, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Campeche, chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Durango y Coahuila, lluvias con chubascos en Nuevo León, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Morelos y Puebla, lluvias con chubascos en Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos en las primeras horas de la mañana, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Uruapan, Mich. (44.0); Ejido Zaragoza, Zac. (36.7); El Cajón, Nay. (35.5); Observatorio de Colima, Col. (34.3); La Providencia, Edo. de Méx. (29.8); Cozumel, Q. Roo (29.5); Puyacatengo, Tab. (28.5), y Villa Coapa, Delegación de Tlalpan, Cd. de Méx. (25.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.7); Piedras Negras, Coah. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (38.9); La Paz, B.C.S. (38.3); Hermosillo, Son. (38.0); Monterrey, N.L. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (10.0); Temósachi, Chih., y Toluca, Edo. de Méx. (11.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., y Tulancingo, Hgo. (12.6); Zacatecas, Zac. (13.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …