Recortarían 906 mdp a presupuesto estatal

El diputado federal por el PRD, Candelario Pérez Alvarado, señaló que en un primer análisis del presupuesto federal para Tabasco se prevé un recorte de 906.5 millones de pesos con respecto al presupuesto de este año en los rubros de Educación, Salud, Medio Ambiente, Campo e Infraestructura que tiene que ver con carreteras y proyectos hidráulicos.

En un comparativo de los recursos entregados por la federación para Tabasco para el ejercicio de este año y comparado con la propuesta de la SHCP para el próximo, se tiene una reducción de 104 millones de pesos para el campo en conceptos como extensionismo, concurrencia con entidades federativas, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros.

En el sector salud se tiene estimada una reducción de 9.7 millones de pesos en comparación con el presupuesto vigente en rubros como la distribución del programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud; el sector educativo sufrirá un recorte de 93.1 millones de pesos en puntos importantes como apoyo para saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, los subsidios para organismos descentralizados estatales, entre otros.

Así mismo, el análisis refleja 121.9 millones de pesos menos para la conservación de infraestructura carretera, conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

El recorte en medio ambiente contempla 577.8 millones de pesos, de los cuales 416.2 millones corresponden a los subsidios de administración del agua y agua potable.

Pérez Alvarado señaló que este primer análisis contempla los recortes de 906.5 millones de pesos, pero aún les falta por analizar otros rubros como turismo y economía, por lo que en próximas fechas darán otro corte de caja de los recortes plasmados en el PPEF, sin embargo, enfatizó que la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso de la Unión, dará una lucha para que los recursos que sean recortados en una primera instancia, sean reintegrados una vez que se haga el análisis completo del presupuesto de egresos 2017 del gobierno federal.

Finalmente señaló que la bancada de su partido, analizará los motivos del gobierno federal para regresar 288 mil millones de pesos a casi 400 empresas por concepto de devolución de impuestos, previendo que pudieran ser pago de campañas electorales, o que tengan que ver con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que con estos recursos se podría recuperar una gran parte del recorte que se está haciendo de manera general al presupuesto de 2017.

TABASCO, EL 5° ESTADO MÁS CASTIGADO

Tabasco se perfila como el quinto estado más castigado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, que propone un recorte presupuestal en el estado de 14 mil 661.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017, afectando rubros como el campo, salud, educación, medio ambiente y conservación carretera.

De acuerdo al Gasto Programable del Sector Público en Clasificación Geográfica, entregado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, el gobierno federal propone para Tabasco recursos por 82 mil 662.3 millones de pesos para 2017, cifra menor a los 97 mil 324.1 millones de pesos aprobados para el año en curso.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación propone una reducción del 15.1 por ciento en relación a lo aprobado a principios del año actual para Tabasco.

graficaLO MÁS CASTIGADO
Campo: -104.0 millones de pesos
Salud: -9.7 millones de pesos
Educación: -93.1 millones de pesos
Infraestructura carretera: -121.9 millones de pesos
Medio ambiente: -577.8 millones de pesos
——————
PROCEDIMIENTO
8 de septiembre: Se envía PPEF para su análisis, discusión y modificación
20 de octubre: Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos.
31 de octubre: Cámara de Senadores aprueba Ley de Ingresos.
15 de noviembre: Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación.
——————–
RECORTES TABASCO
Gasto Programable del Sector Público en Clasificación Geográfica
Aprobado: 97 mil 324.1 mdp
Propuesta 2017: 82 mil 662.3 mdp
Reducción: 14 mil 661.8 mdp
-15.1% en comparación con 2016

Fuente: Diputados Federales, Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …