Yacimientos ayudarían a salir de la crisis

El descubrimiento de seis yacimientos de crudo -dos de superligero en aguas profundas y cuatro de ligero en aguas someras en el Golfo de México –es un principio para que Pemex salga de la crisis económica, dijo José Antonio González, director general de la empresa.

Explicó que extraer el petróleo no es un proceso que se haga de inmediato y que en el caso del yacimiento de aguas profundas, se prevé que tarde varios años, como para el 2022.

«Nos vamos a tardar en sacarlos, no están ahí y no los podemos sacar mañana, eso también es importante aclarar», dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa «Despierta».

«El yacimiento de aguas profundas está muy cerquita del Trión, que anunciamos, que hicimos un farm-out, proyectamos en proceso de hacer una asociación, es un proceso en el que se va a llevar más tiempo, pero es un yacimiento, pues como del 60 por ciento del tamaño del Trion que es lo que sabemos hasta ahorita, pero es posible que sea incluso un poquito, que se vaya acercando al del tamaño del Trion, ese se tardará varios años en hacer, el de Trión va a arrancar a producir en el 2022, este quizás un poco más», detalló.

Explicó que el yacimiento de aguas someras podrá empezar a producir a finales del próximo año.

– ¿Con esto sale Pemex de su crisis?

«Es un principio, la verdad es que es un principio, no es el final, no es Cantarell, pero es un principio, nos da buenas esperanzas que hacia adelante podemos seguir encontrando cosas, pero habrá que buscarle».

El director de Pemex dijo que se requiere de inversión privada para la producción de los yacimientos, sobre todo el de aguas profundas.

«Necesitamos de las asociaciones para poder invertir y aumentar la producción», afirmó.

Ayer, Petróleos Mexicanos anunció el hallazgo de seis yacimientos de crudo, tras culminar la perforación de dos pozos exploratorios.

La empresa productiva del Estado señaló que con los descubrimientos se confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México.

A principios de año la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex la perforación de Nobilis-1 y el año pasado el de Teca-1.4.

Detalló que los dos yacimientos en aguas profundas se ubican en el Cinturón Plegado Perdido, donde se perforó el pozo Nobilis-1, que se encuentra a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas, tiene un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de seis kilómetros.

Nobilis desarrollará en alianza (farm-out), al igual que Trión. Uno de los yacimientos supone una capacidad productiva que puede alcanzar 15 mil barriles diarios y se estiman reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; el otro todavía no se cuantifica.

Los otros cuatro yacimientos pertenecen al pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …