En ocasión de conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Alzheimer, la Secretaría de Salud de Tabasco exhorta a la población a estar atenta ante cualquier signo de que pudiera indicar que tiene esta enfermedad progresiva y degenerativa, misma que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
Alteraciones en las habilidades del lenguaje, olvido de los nombres de familiares y conocidos, desorientación en tiempo, lugar y persona, cambios en el estado de ánimo y conducta, así como dificultad para realizar actividades cotidianas, son indicadores a los que se debe estar pendientes, y en caso de detectar alguna anomalía, las personas deben acudir a su médico, estableció la dependencia.
Refirió que nuestra entidad participa en el Plan de Acción de la Enfermedad de Alzheimer, estrategia que busca su prevención y detección oportuna mediante la capacitación a profesionales de la salud, integración de grupos de apoyo y un taller de educación en la materia.
Cuando hay un diagnóstico temprano, hay más posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente, pues si bien no tiene cura sí se cuentan con los medicamentos que permiten retrasar el deterioro cerebral; sin embargo, la mayoría de los afectados llegan en etapa intermedia o avanzada, además que un porcentaje importante presenta otras enfermedades como hipertensión y diabetes, lo que complica su tratamiento.
Conforme a la información institucional, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron esta conmemoración para concientizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección temprana. Si bien aún no está definida que la provoca, se sabe que este padecimiento mantiene una relación con problemas de salud como la obesidad, diabetes y arterioesclerosis.