Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016 organizada por el INAI, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no regatear los avances que ha tenido México en la consolidación de sus instituciones democráticas que permiten enfrentar de mejor forma los retos y desafíos del mundo globalizado al que no es ajeno ningún país.
El mandatario puso como ejemplo dos de los pilares del estado mexicano, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.
Es para no regatear el avance que como país hemos tenido, precisamente, para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad”, destacó.
Es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de partidos políticos, sino que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad», agregó.
Dijo que en los presuntos casos de corrupción de servidores públicos es justamente por la transparencia que se conoce de estos asuntos y están sometidos al escrutinio.
Aquí aprovechó para señalar que en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, las autoridades, gobiernos y legisladores deben actuar por convicción y no en función del oportunismo político.
Creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales».
En presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y Senadores, además de la titular del INAI, Ximena Puente, anfitriona del encuentro, el Jefe del Ejecutivo afirmó que frente a los desafíos que significaba el tema de la rendición de cuentas los distintos poderes no se cruzaron de brazos.
Y hoy estamos en este proceso de instrumentar las instituciones y los cambios legales que hemos hecho a nuestro marco legislativo para modernizarlo y adaptarlo a esta nueva realidad.
Y por supuesto que enfrentamos resistencias en distintos ámbitos, pero yo estoy orgullo de que lo que hemos logrado trazarnos en esta ruta de cambio y transformación va a significar para México un antes y un después», aseveró.