Empeora situación económica para mexicanos

Ocho de cada diez mexicanos (80.6 por ciento) advierten que la situación económica del país ha emporado durante los últimos doce meses y nueve de cada diez (91.3 por ciento) afirman que el dinero les rinde menos que hace un año.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, a seis de cada diez ciudadanos consultados (59.8 por ciento) no les alcanza el ingreso para adquirir todos los productos de la canasta básica.

El documento difundido en el Palacio de San Lázaro detalla asimismo que 36.2 por ciento de las personas percibe que la situación económica puede empeorar con la salida de Luis Videgaray y el arribo de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda.

En contraste, solo 19.3 considera que dicho relevo se traducirá en una mejoría, mientras 21.8 por ciento señala que las cosas seguirán igual y 21.1 por ciento dijo no saber.

Por lo que hace a la percepción ciudadana sobre el ejercicio del gasto, los resultados de la encuesta «Situación Económica y Materia Fiscal» señalan que 85 de cada 100 personas consideran «ineficiente» la forma en que el gobierno federal utiliza los impuestos.

Apenas seis de cada 100 estiman que las contribuciones se gastan de manera eficiente y cuatro más responden «ni eficiente, ni ineficiente».

En ese sentido, 54.6 por ciento de los ciudadanos califica de malos o muy malos los servicios que el gobierno federal ofrece, en relación con el monto de los impuestos que cobra a los contribuyentes.

Adicionalmente, 83.9 por ciento de los encuestados sostiene que el gobierno federal no ejerce los recursos públicos con transparencia.

A la pregunta «¿Qué tanto le afecta el aumento del dólar en sus gastos?», 57.1 por ciento de los consultados respondió «mucho»; 18.8 por ciento, «algo»; 9.1 por ciento, «poco»; 12.1 por ciento, «nada», y 2.9 por ciento no contestó.

Cinco de cada diez ciudadanos atribuyó la caída del peso frente al dólar a la «mala administración de nuestra economía»; dos de cada diez, a los efectos de la economía internacional; uno de cada diez, al desplome de los precios del petróleo, y también uno de cada diez, a la violencia en México.

El sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública indica también que tres de cada cuatro personas (75.9 por ciento) consideran que el aumento al precio de las gasolinas afecta «mucho» a su bolsillo, aun cuando no se precisa si se trata o no de propietarios de vehículos particulares.

Al ser interrogados sobre «¿qué opina de la calidad de las gasolinas que se venden en México?», los encuestados se dividieron en tres grandes bloques: 24.7 por ciento dijo «ni buena ni mala» o «regular»; 24.2 por ciento, «buena», y 23.7 por ciento, «mala».

Solamente 2.1 por ciento de la muestra aseguró que la calidad de los combustibles es «muy buena», mientras 12.6 por ciento aseguró que es «muy mala».

La encuesta telefónica se aplicó a 900 personas mayores de 18 años de edad en todo el país, con un margen de erro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén en Manzanillo más de 10 mil mdp por nuevo Puerto

Con el nuevo puerto, Manzanillo va a pasar del tercero al primero en movimientos de …