INFORMALIDAD Y AMBULANTAJE EL DESFALCO FISCAL DEL PAÍS

El ambulantaje en Tabasco contribuye de manera significativa al no pago de impuestos de por lo menos 300 millones de pesos al año a la federación, estados y municipios, y no existe estrategia alguna que motive la contribución fiscal por esta actividad y mucho menos acciones como confiscarles sus productos o bienes para obligarlos a pagar, a como marca el Código Fiscal de la Federación en su última reforma.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), definió como comercio ambulante a los establecimientos carentes de un local fijo que no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuyo giro de actividad se relacionaba con el comercio en vía pública.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) maneja una estadística de 203 mil 940 tabasqueños que trabajan por su cuenta de manera informal, lo que representa una tasa del 66.5 por ciento, entre ellos las agrupaciones de vendedores ambulantes que no se encuentran inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal y por lo tanto no pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos como el ISR.

Sólo para dar un contexto, en el primer cuadro de Villahermosa, según el presidente de la federación de comerciantes en pequeños del estado adheridos a la CNOP, Enrique Antonio Pech Piña, existen más de 34 agrupaciones de ambulantes que albergan a aproximadamente a 1,700 vendedores de puestos fijos y semifijos, que llegan a recaudar diariamente hasta 700 pesos y sólo tienen la obligación de pagar cuotas pequeñas de entre 50 y 100 pesos a sus líderes, dejando de un lado los pagos de permisos y autorizaciones para ejercer el comercio en la vía pública al Ayuntamiento.

Es decir, la informalidad y el ambulantaje estarían generando sólo en ese espacio de la ciudad 35 millones de pesos, libres de impuestos, pero no de cuotas a líderes.   

El abogado fiscalista, Raúl López de Antes, estima que la recaudación anual por parte del comercio informal en Tabasco asciende a 2 mil millones de pesos, sin embargo hacen falta propuestas o incentivos eficaces por parte de las autoridades para iniciar una transición de la informalidad a la formalidad, donde se podría captar, sólo por concepto de impuestos, hasta un 15 por ciento, es decir, 300 millones de pesos al año.

El abogado sostuvo que existe una propuesta de crear un capítulo especial en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que haya un régimen de transición de incorporación a los informales, para que paguen una cantidad simbólica de hasta 5 pesos diarios de sus ventas, esto para insertarlos en una primera etapa al pago de impuestos.

PUEDEN SER EMBARGADOS

En el año 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró, con ayuda de legisladores, modificaciones al Código Fiscal de la Federación en el que se especifica, en su artículo 40, la autorización de ir en contra de los vendedores ambulantes que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, procediendo el aseguramiento precautorio de los bienes personales o de sus negocios.

Las estimaciones del SAT es que de los 13 millones de comerciantes que operan en la irregularidad a nivel nacional, al menos 527 mil son de Tabasco, sin embargo no ha habido acciones concretas tras hacer caso omiso al llamado a inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal.

La ley establece a la letra que estas acciones procederán “cuando las autoridades fiscales practiquen visitas a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública y éstos no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares”.

RIF ENTIERRA RECAUDACIÓN

El abogado Raúl López de Antes, ex administrador de Atención al Contribuyente del SAT, sostuvo que uno de los efectos más contraproducentes que trajo consigo la reforma fiscal fue la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) para sustituirlo por el régimen de incorporación fiscal (RIF).

El RIF ha generado una serie de complicaciones a los pequeños comercios registrados en el SAT porque implica llevar a cabo una contabilidad con software especializado, el uso de herramientas tecnológicas como el internet para poder realizar las declaraciones fiscales o transferencias electrónicas en lugares que difícilmente se tiene acceso.

Y es que en las complicaciones que se pueden detectar de tributar en el nuevo régimen del RIF es que muchos pequeños comerciantes desconocen los cambios que generó la reforma lo que ha complicado a su vez tanto la contabilidad como el pago de impuestos.

Para López de Antes, no todo es negativo en la economía informal, pues consideró que por ellos es que los precios en marcas importantes del país se mantienen con reducciones hasta de un 70 por ciento, precisamente por la presión que ejercen dentro del mercado.

Así mismo sostuvo que la economía informal general una bolsa importante de trabajo que ayuda a disminuir de gran manera el desempleo en las Personas Económicamente Activas, eso ayuda que no haya una fractura económica en el estado.

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