Precios de alimentos suben 10 por ciento

El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado hoy, tuvo un promedio de 170.9 puntos en septiembre, 2.9 por ciento más en relación a agosto y 10 por ciento por arriba respecto a 2015.

El aumento fue impulsado por un incremento mensual del 13.8 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, en parte como resultado de una fuerte subida de la mantequilla que beneficia a los exportadores de la Unión Europea (UE), donde la producción lechera está disminuyendo.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió 6.7 por ciento en relación a agosto, debido a la meteorología desfavorable en la importante región productora del centro y sur de Brasil.

También subieron los precios del aceite de palma, ayudados por bajos niveles de existencias en los países exportadores e importadores, al igual que los de soja y el aceite de colza, elevando el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO 2.9 por ciento en septiembre.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo sin cambios en relación a agosto, mientras que el de los cereales cayó 1.9 por ciento respecto al mes anterior y estaba 8.9 por ciento por debajo de su nivel hace un año.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de productos básicos alimentarios.

Su nivel actual es el más alto desde marzo de 2015. El subíndice de los cereales se encuentra en su nivel más bajo de una década en términos deflactados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …