Cosechan los primeros chiles habaneros diseñados en laboratorio

El proyecto para fortalecer a los productores de chile habanero con apoyo de ciencia y tecnología dio uno de sus pasos más importantes al comenzar la cosecha de los primeros chiles de la variedad Mayan Kisin, que fue desarrollada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y serán la primera materia prima en ser procesada en la Unidad Productora de Semillas (UPS) del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Este proyecto fue anunciado en diciembre de 2015 cuando el presidente Enrique Peña Nieto entregó las instalaciones del Parque Científico. El CICY ha desarrollado nueve variedades de chile habanero. Actualmente, la UPS trabaja con dos de ellas: Mayan Kisin, que madura en rojo y es la segunda variedad más picante de las desarrolladas por la institución, apta para la industria y la exportación; y la variedad Mayan Ba’alché, que madura en naranja, apta para consumo en fresco y en la industria.

Durante los próximos seis meses, los dos invernaderos de la UPS donde se cultivan plantas Mayan Kisin, más otros dos invernaderos que tienen la variedad Mayan Ba’alché, producirán alrededor de 60 kilos de semilla de alta calidad, suficiente para tener una cobertura de 480 hectáreas de cultivo.

Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY informó que la variedad Mayan Kisin, ya ha sido registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Asimismo, anunció que la Unidad Productora de Semillas está trabajando con personal del SNICS en el seguimiento del cultivo y el posterior análisis de calidad de las semillas que producirá en unos meses el invernadero 5, en el que está plantada la variedad Mayan Kisin del CICY, demandada por los productores por su alto contenido de capsaicina, con lo que se contará con semilla certificada.

“Hace cuatro meses se realizó en estas instalaciones el trasplante de 1,280 plántulas de chile habanero Mayan Kisin, como parte de un proceso que comenzó a mediados de abril de este año en las instalaciones del campus Mérida del CICY, cuando realizamos la siembra y germinación en charola de dichas plántulas”, comentó Sánchez Teyer.

Raúl Godoy Montañez, director del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (Pctyuc) comentó que en el Banco de Germoplasma del CICY, ubicado en el Pctyuc, se almacena gran riqueza de material genético que posee Yucatán, además de la Biofábrica, que se dedicará a la reproducción de plantas de valor productivo.

“Además, el Parque ha logrado establecer en el CIATEJ una Planta Piloto que permite que todos los productos del campo se transformen en productos de alto valor agregado, dada su inocuidad y certificación de trazabilidad, a efecto de que quienes nos compran, tengan la seguridad de los productos que Yucatán está produciendo”, señaló Godoy Montañez.

FABRICAR SEMILLAS. El responsable de la UPS, Eduardo Balam Uc, comentó que la siembra en charola de las plántulas se realizó en abril en el CICY, campus Mérida. Cuando crecieron hasta 12 centímetros fueron trasplantadas en los invernaderos de la UPS en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal.

Una vez que comenzó la cosecha, se realizará un proceso de molienda y separación de la pulpa del chile habanero y sus semillas. Estas últimas pasarán por varios procesos de secado, limpieza y separación para que los productores puedan adquirir semillas de alta calidad, ya sea por gramos o kilos.

Después de la molienda, las semillas aún tienen residuos de placenta, por lo que se dejan reposar 24 horas para que posteriormente esa placenta sea eliminada y quede la semilla pura. El conjunto de estos procesos garantiza que la semilla tendrá un 99% de calidad genética que dará pie a una excelente germinación y vigor para su productividad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …