REBASAN MOSQUITOS A PROGRAMAS SANITARIOS

Ante el inicio de la temporada de lluvias, familias de diversas colonias, rancherías y comunidades del municipio de Centro exigieron al sector salud llevar a cabo acciones de fumigación y descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, paludismo, zika y chikungunya.

Se quejaron de que la última vez que ha pasaron los vectores a fumigar fue hace tres meses y lo han hecho a toda velocidad, por lo que la población se encuentra amenazada ante las enfermedades, principalmente los niños que acuden a las escuelas y áreas recreativas.

Habitantes de las colonias Gaviotas Sur, sector San José y la Manga II, denunciaron que fue a principios de agosto cuando se vieron por última vez las camionetas fumigadoras por esa zona.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estos lugares, donde se pudo constatar que existen predios baldíos y enmontados, el agua encharcada dejada por las pocas lluvias, así como los tiraderos a cielo abierto, que fomentan los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el trasmisor del dengue, zika, chikungunya y ahora, el mayaro, del cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta el pasado 3 de octubre.

Son las escuelas el principal punto de riesgo que hay en este momento, sobre todo el jardín de niños “Rina Guadalupe Galán Acuña”, ubicado en la colonia La Manga II, el plantel es atravesado por un dren, lo cual provoca proliferación de mosquitos y por ende riesgo para los menores.

La directora, Josefina López Almeida, dijo que de los 150 niños que acuden al plantel, 20 han sido reportados con dengue en la última semana.

“Hemos metido oficios para que vengan a fumigar, seguimos esperando. En semanas pasadas la presencia del mosquito era por las tardes o muy temprano, ahora está todo el día”, denunció.

Al recorrer el inmueble, se observó mosquitos sobre la pared, situación que incomoda a los menores que acuden a tomar clases.

La situación es similar en escuelas como la Secundaria Técnica 47 y el jardín de niños “Carmen Paredes”, ambos ubicados en esa zona de la ciudad, advirtió en su momento el delegado de la colonia La Manga II, Jorge Alberto Hernández Ruiz.

“Hay necesidad de fumigar las escuelas”, coincidió la delegada de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, Leidy Guadalupe Cadena Sánchez, quien señaló que tienen seis focos rojos, donde urge que se fumiguen.

“Tenemos las escuelas, la explanada y el vaso regulador, también tenemos un dren, prácticamente estamos rodeados de espacios donde proliferan los mosquitos”, señaló.

Tan solo en estas dos colonias, son casi mil 500 los menores que están en riesgo por la presencia de los mosquitos trasmisores de enfermedades por vector.

CASOS EN AUMENTO

Según el corte de la Dirección General de Epidemiología con fecha del 3 de octubre, que comprende la semana 38, esa entidad reporta 154 casos de zika, 92 fueron detectados en embarazadas, además de 458 de dengue, estas cifras colocan a Tabasco en el quinto lugar.

A estas cifras se suma la alerta sobre el mayaro, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 3 de octubre.

En el país se lleva un acumulado de 3 mil 784 casos, de los cuales mil 803 son en embarazadas.

En relación al dengue, Tabasco se mantiene en quinto lugar por incidencia con el 19.02 por ciento, mientras que la media nacional es de 8.69 por ciento. Actualmente suma 458 casos, de los cuales 335 son dengue no grave y 122, dengue con signos graves.

A nivel nacional existe registrados 10 mil 622 casos, 8 mil 238 de dengue no grave y 2 mil 384 con gravedad.

En materia de chikungunya siguen solo seis casos, lo que coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional por contagio.

INDENTADO PROGRAMAS INSUFICIENTES

El último operativo intensivo contra las enfermedades trasmitidas por vector se realizó del 9 al 11 de agosto pasado, que tuvo como meta 52 mil 876 viviendas de 14 colonias y siete villas del municipio de Centro.

El operativo lo realizó el Ayuntamiento de Centro en coordinación con la Secretaría de Salud, donde la meta fue beneficiar a 174 mil 488 habitantes y recoger 81 toneladas de cacharro.

En esa ocasión fueron beneficiadas las colonias: 18 de marzo, Guadalupe Borja, Gaviotas Sur y Norte, Primero de Mayo, Atasta, Reforma, Heriberto Kehoe, Curahueso,  Indeco, Casa Blanca, José María Pino Suárez y La Manga 1, 2 y 3.

SEMANA 39 DENGUE

5° por incidencia

7° por cantidad de casos

335 casos de fiebre por dengue

123 casos dengue hemorrágico

458 casos en total

ZIKA

5° lugar por cantidad de casos generales

154 casos en general

92 casos en embarazadas

CHINKUNGUNYA

6 casos

20° lugar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …