REPUNTA CONSUMO DE DROGAS EN NIÑOS

En México, más de 110 mil niños de quinto y sexto grado de primaria consumen o han consumido alcohol de forma excesiva –más de cinco copas en una sola ocasión– durante el último año, reveló la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Reportó que los estudiantes comienzan a tomar bebidas embriagantes desde los 10 años de edad: 10.4 años en el caso de los hombres y 10.7 años entre las mujeres, lo cual resulta más que preocupante.

AMINORAR INDICES, RETO NACIONAL

Frente a esta realidad los Cerveceros de México, cámara que agrupa a los productores de dicha bebida en nuestro país, señalaron que el reto es informar y hacer consciencia entre el público para evitar que los menores de edad ingieran alcohol.   

Reiteró que la campaña, precisamente, tiene como objetivo evitar la venta de bebidas embriagantes a los niños y adolescentes.

Directivos cerveceros dijeron que la campaña hace un llamado a quienes venden alcohol, para que se aseguren de solicitar una identificación antes de entregar el producto.

«El llamado también es a los padres de familia, para que hablen con sus hijos sobre el consumo responsable; pero sobre todo para los adolescentes, para que sepan enfrentar la presión social y eviten tomar a una temprana edad», aseveraron.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Pablo Jiménez, indicó que es importante conocer las implicaciones de que un menor de edad consuma alcohol, pues su cuerpo aún no está listo para procesar adecuadamente ese tipo de bebidas.

«No sólo eso, también está probado científicamente que los menores que consumen alcohol tienen una mayor probabilidad de desarrollar patrones de consumo nocivo cuando son adultos», apuntó el directivo.

CONADIC VS ANTROS

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, anunció que su tarea será ubicar a los antros que incumplan con la ley permitiendo el acceso a menores de edad,  vendan bebidas adulteradas o drogas.

Indicó que no se convertirá en el policía dentro del campo de las adiciones, pero tiene la misión de saber en qué sitios suceden dichas situaciones.

“Nosotros vamos a trabajar intensamente en ubicar este problema. Voy a tener la capacidad de investigar no para actuar, sino para decirle a los responsables está pasando esto en tu lugar, en tu delegación, en tu municipio procura resolverlo y atenderlo”, puntualizó.

Para ello, informó, se creó un call center que funcionará con 100 líneas a nivel nacional y en una primera etapa se han habilitado 20 líneas.

Mondragón recordó que antes la edad de inicio del consumo de drogas legales e ilegales era de 15 años, y hoy se empieza a los 12 años y medio, además que las mujeres ya se están empatando con los hombres respecto al consumo.

Afirmó que hace 20 años México producía drogas y era tránsito de sustancias ilegales, pero no había un gran consumo.

Actualmente el país no sólo es productor y tránsito, sino que ya es un gran consumidor, “Y consumimos bastante”, alertó.

Indicó que es fundamental disminuir la incidencia “porque si no las cosas van a ir de mal en peor”.

680 MIL NIÑOS INHALAN SOLVENTES

Los solventes son una de las cuatro drogas de inicio en nuestro país, junto con el alcohol, el cigarro y la marihuana.

Estimulante que experimentan en el país, más de 80 mil niños de primaria y 600 mil de secundaria.

“El consumo de inhalables derivado de solventes está convirtiéndose en un problema de salud pública, afecta principalmente a nuestros niños y jóvenes entre ocho y diecisiete años de edad sin distinción de género y condición social”, dijo Nora Leticia Frías Melgoza, director de Vinculación Interinstitucional, Conadic.

Los solventes dañan progresivamente las funciones neuronales.

“Sí es muy grave por el daño cerebral, y no solamente el daño cerebral en términos generales sino que empieza a haber problemas de deficiencia motriz, lentitud en el pensamiento, problemas de vista, oído, etcétera”, señaló Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Ciudad de México.

Ante esto, el Fideicomiso para la Investigación sobre inhalables firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones, con el que se trabajará para para contener la venta de solventes a menores e informar a los padres sobre el tema.

LOS DATOS DUROS

35% de los estudiantes del país consumió alcohol durante el último año

36.2% son hombres

34.9% son mujeres.

Más de 110 mil 600 niños de quinto y sexto grado de primaria bebieron alcohol de forma excesiva.

Más de 5 millones 562 mil 493 adolescentes han tomado bebidas embriagantes.

680 mil 300 niños menores de 15 años inhalan o han inhalado solventes

ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA

Ciudad de México

Jalisco

Michoacán

Tlaxcala

Estado de México

Puebla

Hidalgo

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …