Programa Peso y talla registra avance de 90.8 %

La Secretaría de Educación reportó un avance de 90.8 por ciento del programa Registro Nacional de Peso y Talla, el cual se efectúa en 2 mil 232 escuelas del estado para conocer por zonas los problemas de desnutrición y sobrepeso, a fin de contar con información para establecer estrategias que permitan combatirlos y estar al tanto de la tendencia nutricional de los alumnos.

La dependencia detalló que de 313 mil 66 niños, han pesado y medido 284 mil 403 de instituciones oficiales, particulares, indígenas, Centros de Atención Múltiple, así como de las pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyos datos serán enviados al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE).

Dicha estrategia es realizada por los sistemas DIF Tabasco y DIF Nacional, las secretarías de Educación estatal y federal, así como por el Conafe, y los institutos Nacional de Salud Pública y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En este contexto, el director de Servicios Alimentarios del DIF estatal, Rubén de León García, refirió que los trabajos iniciaron el 22 de agosto y prevén concluir a finales de octubre.

El funcionario informó que para el desarrollo de esta estrategia, se invirtió 1 millón 968 mil 65 pesos para la compra de mil 518 básculas, las cuales junto con los estadímetros de cartón y otras 138 balanzas donadas por el DIF nacional, facilitan el trabajo de maestros que fueron capacitados para participar en el programa.

Citó que 186 escuelas del Conafe (cuya muestra fue de mil 933 infantes), más de 55 por ciento de los niños se mantienen en los estándares adecuados, en tanto que los demás entran en una serie de factores distintos, según explicó De León García en base a resultados preliminares.

“Hubo un porcentaje de obesidad de 10.4, es decir 201 niños; con sobre peso resultaron 351 estudiantes, que representa 18.16 por ciento, y los normales sumaron 1 mil 90, 56.39 por ciento”, detalló el funcionario quien indicó que este resultado podría incidir directamente en el Programa de Desayunos Escolares, para saber si la dieta se modifica o queda como está, tomando en cuenta que un gran número de primarias en donde se desarrollan las mediciones gozan de este esquema de alimentación.

“Los indicadores que nos van a enviar de la ciudad de México, nos dirán que si debemos tener un poco más de atención a lo que es la proteína, aunque la dieta que nosotros manejamos en los desayunos escolares está regida por el Instituto nacional Salvador Zubirán”, concluyó Rubén de León.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …