Afinan Libramiento de Villahermosa

Después de siete años de que se dio el banderazo para el arranque de los trabajos del Libramiento de Villahermosa, por fin la ciudad de Villahermosa dejará de soportar el paso diario de cinco mil camiones pesados, principalmente de autotanques.

El director general del Centro-SCT, Sergio Herrera Concha confirmó que el Libramiento de Villahermosa se encuentra completamente terminado. Incluso confirmó que hay autorizados 1,200 millones de pesos para la segunda etapa.

En breve charla confirmó a Novedades de Tabasco que solamente se están afinando detalles referentes al peaje para abrir a la circulación vehicular esta obra de altas especificaciones a la cual vendrá el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual será en esta segunda quincena de octubre o la primera de noviembre.

En días pasados, Novedades dio a conocer en exclusiva que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), concesionó la operación, mantenimiento y el cobro del peaje al Consorcio ICEACSA México, S.A. de C.V.

Desde el pasado mes de diciembre, Banobras valoró a este consorcio como la mejor opción entre las ofertas presentadas por otros nueva consorcios para la prestación de servicios de Agente Administrador Supervisor (AAS), consistente en la Asesoría Integral, Gestión, Monitoreo, Supervisión y Administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación del Libramiento de Villahermosa.

ANTECEDENTES

Desde que se dio el banderazo para iniciar la obra —fue 2 de febrero de 2009, aunque los trabajos iniciaron mucho tiempo después—,la obra se había venido aplazando por diversas circunstancias, hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto le imprimió el acelerador para concluir con los trabajos.

El proyecto del Libramiento Villahermosa consiste en la construcción de 30.60 km. de carretera con cuatro carriles de circulación, en dos cuerpos de 10.5 m de ancho de corona y un camellón central de 10.0 m. Este tramo se encuentra localizado al norponiente de la Ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

Incluye la construcción de 4 entronques: Entronque Loma de Caballo, Entronque Nacajuca, Entronque Frontera y Entronque La Manga, 22 estructurasy 105 obras de drenaje.

El director general del Centro SCT, Sergio Herrera, manifestó que la segunda etapa del libramiento tendrá un costo de 1,200 millones de pesos, y será una licitación internacional.

Se estima que para el próximo año estén iniciando los trabajos, toda vez que lo que resta del actual será dedicado al libramiento del derecho de vía, es decir, la expropiación de los terrenos por donde pasará el trazo y la preparación y adjudicación del proyecto.

Etapas operativas:

Entronque Loma de caballo kilómetro 0+000 al Entronque Frontera kilómetro
23+700

Se construyeron 7.7 kilómetros

Entronque Frontera kilómetro 23+700 al Entronque La Manga kilómetro 30+600

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