Agenda NT; Menos fondo de seguridad para municipios violentos

Los 280 municipios más violentos del país,  que reciben subsidio del Fortaseg, entre los que sobresalen 14 de Tabasco, recibirán en 2017 mil millones de recursos menos para la seguridad, equivalente al 16 por ciento de lo autorizado para el presente año, esto en caso de ser aprobado en los términos como fue mandado el proyecto del presupuesto de egresos federal del próximo ejercicio fiscal.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2017 plantea importantes  recortes en acciones y programas relacionados con seguridad y justicia en el país, pese al alza en  homicidios, secuestro, robos a transeúntes y casas habitación, así como hurto de vehículos.

Novedades de Tabasco, realizó un análisis al documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, donde se constató que programas como el subsidio para el Fortalecimiento de de la Seguridad (Fortaseg), presenta una reducción de casi mil millones de pesos luego de que en el 2016 contó con 5 mil 962 millones.

Asimismo, partidas económicas como la del Programa de Prevención Nacional del Delito y la del nuevo Sistema de Justicia Penal fueron eliminadas.

Las reducciones presupuestales alcanzan incluso a los órganos de generación de información e inteligencia del país. La base de datos nacional Plataforma México sufrirá la pérdida de más de la mitad de su presupuesto, mientras que la inversión en Seguridad Nacional e Inteligencia sumará un nuevo recorte, que junto al de este año significa una pérdida del 65% de los recursos.

Otra instancia como la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá menos recursos de los recibidos cuando apenas era solo una Unidad Especial.

En el documento se asienta que por lo menos 16 programas específicos  e instancias con recortes presupuestales. Más de la mitad de estas ya arrastraba recortes desde el año pasado.

El castigo al presupuesto también alcanza al tema de derechos humanos. La secretaría de Gobernación tendrá una reducción superior a los 250 millones de pesos destinados a sus áreas de promoción de los derechos humanos y combate a la discriminación.

La falta de sensibilidad del presupuesto del próximo año, pone en duro aprieto a los gobiernos de los estados, pues precisamente el índice delictivo continua a la alza.

Ejemplo, los homicidios cerraron 2015 con un incremento del siete por ciento, mientras que en 2016 el repunte en los asesinatos ya supera el 17 por ciento y se ha generalizado a dos de cada tres estados del país, según datos oficiales.

A esto se suman retos como la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal que por obligación constitucional arrancó en todo el país el pasado 18 de junio, pero que requiere de un proceso de consolidación que, según la estimación oficial, tomará seis años más.

La profesionalización de las corporaciones policiacas es el otro gran pendiente. La reforma del Mando Mixto (luego de que se desechara la propuesta de Mando Único) no se ha concretado y la capacitación en el nuevo sistema penal está inconclusa según el análisis de los expertos. Además persisten señalamientos de violaciones a derechos humanos, como el que involucra a la Policía Federal en el caso Tanhuato.

Otro recorte del 100 por ciento fue el del subsidio para el funcionamiento del sistema penal. Para este año se habían destinado 713 millones de pesos que se repartían entre los estados con el objetivo de ayudarlos en el funcionamiento del sistema. Pero para 2017 esta partida ha sido eliminada.

Municipios  beneficiados 14 Ayuntamientos recibieron en 2016 por concepto de Fortaseg:

Balancán: $11 mdp

Cárdenas: $15,507 mp

Centla: $11,420 mp

Centro: $33,999 mp

Comalcalco: $14,788 mp

Cunduacán: $13 mdp

Huimanguillo: $13,760 mp

Jalapa: $11 mdp

Jalpa de Méndez: $11 mdp

Macuspana: $12,189 mp

Nacajuca: $12,611 mp

Paraíso: $11,674 mp

Teapa: $11,182 mp

Tenosique: $11 mdp

Fuente: SHCP, Gobierno estatal                          

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …