Denuncia penal contra quienes vendan alcohol a menores de edad

El Secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, encabezó la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, la cual tiene como propósito evitar el inicio de este hábito en edades más tempranas, mediante acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de esos productos.

El funcionario estatal indicó que esta disposición nacional fue dada a conocer por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), donde se informó que en México la primera causa de muerte de adolescentes son accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de bebidas etílicas.

Citó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), reveló que 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida, y el 14.5 por ciento de ellos han abusado del mismo.

Arroyo Yabur mencionó que la Ciudad de México, Durango, Jalisco y Michoacán son las entidades con las prevalencias más altas en la materia, y en Tabasco la prevalencia aún está por debajo de la media nacional, de ahí la importancia de estas medidas preventivas.

Por su parte, Olga Elena Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, expuso que esta dependencia, en coordinación con el Consejo Contra las Adicciones del Estado de Tabasco, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas.

Indicó que trabajarán en dos ejes; el primero, Fomento sanitario a la población, se desarrollará de octubre a noviembre difundiendo entre propietarios de restaurantes, bares, cantinas, expendios de cerveza, licorerías, tiendas departamentales, supermercados y tiendas de conveniencia, la “Guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, e incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes así como no permitir la entrada a menores de 18 años a “antros”.

De igual manera, llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y estudiantes sobre el consumo de estas bebidas en centros escolares, estrategia que revisarán con la Secretaría de Educación Pública, señaló la funcionaria.

Así también, se propondrá que en las camisetas de niños y adolescentes deportistas no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas; también se efectuarán reuniones y convenios con asociaciones y cámaras involucradas, y colocarán rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.

Piña Gutiérrez mencionó que a partir de diciembre iniciarán el segundo eje: Operativos conjuntos de vigilancia sanitaria, que comprende visitas sorpresas a los establecimientos -de manera aleatoria o previa denuncia- en horarios de mayor venta, y en caso de evidencia de venta a menores de edad, se impondrán medidas como la suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos; además se presentará denuncia de hechos ante la autoridad competente.

En caso de que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, el Consejo Contra las Adicciones del Estado de Tabasco, del que forma parte la Dirección de Salud Psicosocial, intervendrá en su apoyo y solicitará la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizarlo y orientarlo sobre los daños que provoca a su salud, concluyó Olga Elena Piña.

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