Ordena EPN investigar homicidio de juez

Luego de lamentar el asesinato del Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido esta mañana en Metepec, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez González, a atraer la investigación del caso.

Al inaugurar la 59a Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario señaló que es instrucción para la PGR ubicar a los responsables y consignarlos ante la autoridad.

Hoy he de lamentar la información que tuve hoy por la mañana del atentado sufrido para un juez, allá en el Estado de México, un juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien lamentablemente falleciera; y he dado indicaciones a la procuradora General de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho».

En otro sentido, el titular del Ejecutivo destacó que el papel de los jueces será fundamental en la aplicación eficaz del nuevo sistema de justicia penal en el país, también agregó que por su profundidad y alcance, la transformación del sistema de justicia penal tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica en México.

Ante magistrados de 69 países del mundo, el presidente Peña Nieto señaló que a la par de la transformación en el sistema de justicia penal su Gobierno impulsa cambios legales a fin de lograr una mayor efectividad en la impartición de la llamada justicia cotidiana.

Es aquella distinta de la justicia penal, que a veces es la que acapara la mayor atención, la que concentra la mayor publicidad en los medios de comunicación, pero es al final de cuentas, la justicia penal la que se reduce al 10 por ciento que los jueces resuelven, el otro 90 por ciento de los asuntos caen en lo que llamamos justicia cotidiana», subrayó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …