Respeto, amor y apoyo familiar, ayudan a controlar el alcoholismo

El alcoholismo tiene graves consecuencias en la salud y el comportamiento de las personas, ya que genera en quienes lo padecen comportamientos agresivos y destructivos contra sí mismos, su familia y el entorno social, subrayó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

La emisión radiofónica de este martes tuvo como invitadas a Claudia, Dulce María Galland e Ileana, delegada, coordinadora de Relaciones Públicas y delegada alterna de Al-Anon en Tabasco, respectivamente, quienes detallaron las consecuencias del alcoholismo en las familias.

Muchas veces creemos que las personas que están tiradas en la banqueta, alcoholizadas, no tienen remedio, pero pueden ser rescatadas afirmaron, además de señalar que después del apoyo que da Alcohólicos Anónimos a estos enfermos, Al-Anon trabaja con este sector de la población.

Quien cae este vicio comienza a evadir la realidad; niega que tenga problemas, en lugar de enfrentarlos; cree que con la bebida soluciona todo. En la mayoría de los casos, son grandes manipuladores, e incluso quienes más consumen alcohol son los profesionistas y no los que comúnmente llamamos teporochos, comentaron.

Observaron además que un cambio en la actitud de la familia contribuye en la recuperación del alcohólico, e indicaron que el medio social es muy determinante para que las personas comiencen la ingesta de bebidas embriagantes. Muchos de los jóvenes que las consumen son hijos de hogares disfuncionales, de padres que toman, quienes buscan evadir su realidad, dijeron.

De hecho, prosiguieron, según las estadísticas nacionales actualmente comienzan en esta enfermedad entre los 10 y 12 años de edad, etapa en la que la imitación es un factor determinante.

Las delegadas de Al-Anon, puntualizaron que los síntomas de este problema de salud pública es negar que se padece, crisis constantes en casa, argumentar que “no vuelve a ocurrir” que tome en exceso, y de allí siguen problemas más fuertes. En este sentido, citaron cuatro las características distintivas: adicción, obsesión, compulsión y negación.

“Este es un padecimiento que no puedes controlar; siempre rompes promesas y hasta no duermes por estar pendiente de quien sale de fiesta, y a las mujeres que llevan las riendas del hogar se les daña al volverlas neuróticas”, expusieron.

La única manera de dejar el alcohol, es mediante el respeto, amor y apoyo; procurar un ambiente familiar más sano y mejores relaciones de amistad, ya que el equilibrio para los alcohólicos son sus seres queridos. Por ejemplo, si la persona llega tomada, podemos ponerles una almohada y una colcha para que vea dónde durmió, y ese gesto le ayudará a entrar en razón, porque en ocasiones no saben ni qué hicieron, afirmaron las entrevistadas.

Aun cuando pensemos “mi vida es ingobernable, no puedo controlar el alcohol”, debemos asumir que hay un poder superior que nos devolverá nuestro sano juicio, y retomar así el crecimiento personal, abundaron.

Para finalizar, Claudia, Dulce María Galland e Ileana, refirieron que Al-Anon es una hermandad a nivel mundial y en la página www.al-anon.mx se puede encontrar las direcciones de estos centros en toda la República Mexicana, además que cuentan con el número gratuito 01-800-522-11-11, así como el 9933-150647, con horario de servicio diario de 5 de la tarde a 7 de la noche, sin costo alguno ya que no hay cuotas, sólo contribuciones voluntarias.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217 y 316 17 54, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 01 800 68 52 271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …