Harán oficial la liberación de la Sonda de Campeche

En los próximos días harán oficial a los pescadores de 23 embarcaciones mayores de Tabasco, para que puedan explotar la pesca en los 10 mil kilómetros que se encontraban restringidos desde 2003 en la Sonda de Campeche, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes.

El funcionario destacó que están trabajando para anunciar a través de los medios de comunicación la apertura oficial de la Sonda de Campeche, compromiso pactado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto en mayo pasado, durante el anuncio del programa de Reactivación Económica y Desarrollo Sustentable para los estados de Tabasco y Campeche.

Se espera que con este anuncio, las 23 embarcaciones que tienen la capacidad de operar, puedan sobre pasar las 55 mil toneladas de pesca, cifra con el que tiene estimado cerrar la Sagarpa este año.

Y es que efectivamente el pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las áreas ubicadas fuera de las zonas de seguridad, donde existan instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos de tipo submarino no se podrá fondear y sólo se permitirá la navegación, (con excepción de la pesca de arrastre) redes dormidas o cualquier uso de otro tipo de red, que podrán realizar a una distancia de 1,000 metros a partir de dichas instalaciones.

El acuerdo señala que el objetivo de la reactivación de la pesca en esta zona, es dar una opción de empleo y crecimiento económico, luego de la disminución en la extracción de hidrocarburos, actividad que provocó que de mil embarcaciones, actualmente sólo existan 120.

Asimismo se mandará a que se realicen los análisis técnicos, a efecto de determinar los niveles de captura de especies comerciales en esta región.

 

CIFRAS

23 embarcaciones
55 mil toneladas de pesca
10 mil kilómetros liberados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …